NAIZ
GASTEIZ

SOS Racismo denunciará a De Andrés y Maroto si en quince días no rectifican

SOS Racismo se querellará contra el diputado general de Araba, Javier de Andrés, y el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, si en el plazo de 15 días no se retractan de sus acusaciones contra esta asociación, de la que dijeron que es un «ejemplo de saqueo de las ayudas sociales».

El portavoz de SOS Racismo de Araba, Fede García, ha confirmado que si el diputado general de Araba, Javier de Andrés, y el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, no se retractan este colectivo formalizará una querella al considerar que les han calumniado por decir que esta asociación llegó a empadronar a 1.252 inmigrantes en su sede, un comportamiento que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) rechazó en 2010.

Esta querella se uniría a la denuncia presentada por SOS Racismo y Ongi Etorri el pasado 18 de julio contra Javier Maroto, por haber afirmado que algunos inmigrantes, sobre todo magrebíes, «viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse».

A raíz de dicha denuncia, el fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, ha abierto diligencias contra el alcalde de Gasteiz.

Las dos asociaciones, que cuentan además con el apoyo de la agrupación Atawasol Vasco-Magrebí, la Asociación de Senegaleses de Gasteiz y el Colectivo de Vecinos Pakistaníes, han explicado en una rueda de prensa que son «entidades legales» con una larga trayectoria en contra de la exclusión social y que seguirán trabajando en la misma línea.

García ha señalado que Maroto y De Andrés tienen tiempo para «pensar y razonar» sus acusaciones y les ha exigido que concreten con datos sus acusaciones de fraude por aquellos empadronamientos ficticios, que a su juicio no son fraudulentos puesto que están previstos en la legislación.