@albertopradilla
madrid

Mariano Rajoy celebra el «no» mientras prepara el veto a la consulta catalana

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha «felicitado» a los ciudadanos escoceses por haber rechazado la independencia y que hayan optado, ha dicho, «por la apertura, la estabilidad y la seguridad que supone seguir siendo miembro de su país y de la Unión Europea».

El presidente español, Mariano Rajoy. (J. DANAE)
El presidente español, Mariano Rajoy. (J. DANAE)

El presidente español, Mariano Rajoy, ha hecho público un vídeo en el que se felicita de la decisión adoptada por la mayoría escocesa de permanecer en Reino Unido y, sin mencionar una sola vez a Catalunya, advierte de las consecuencias que hubiese supuestos una victoria del independentismo.

Según el inquilino de la Moncloa, la victoria unionista se produjo tras una votación «de forma masiva, pacífica y con escrupuloso respeto a la legalidad de su país», en una velada referencia a la propuesta de consulta catalana que se aprobará hoy mismo. «Celebramos que Escocia siga siendo parte de Reino Unido y, por extensión, de la Unión Europea», insiste Rajoy.

«Como ciudadanos europeos nos felicitamos porque los escoceses sigan con nosotros, participando en el gran proyecto», ha insistido, remarcando que, en su opinión, los escoceses «han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación de Reino Unido y Europa». En opinión del jefe de Gobierno español, el triunfo del «no» supone «la opción más favorable para todos».

En el vídeo Rajoy no habla de Catalunya, que hoy aprueba una Ley de Consultas que, previsiblemente, será recurrida mañana mismo después de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.