Naiz
Donostia

El PP demanda al alcalde de Donostia por sus críticas por el trato a los inmigrantes

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia, Ramón Gómez, ha presentado ante el juzgado una demanda de conciliación contra el alcalde, Juan Karlos Izagirre, por las declaraciones en las que el primer edil acusó al PP de recibir a los inmigrantes «tiros con pelotas de goma».

Ramón Gómez, durante un pleno en el Ayuntamiento de Donostia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Ramón Gómez, durante un pleno en el Ayuntamiento de Donostia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Gómez ha acudido al Palacio de Justicia acompañado por el portavoz de su partido en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, para interponer esta demanda, un paso previo a la formalización de una querella por injurias contra el alcalde.

El primer edil aseguró ayer, durante un debate en el pleno del Ayuntamiento sobre inmigración, que el PP recibía a los inmigrantes «a tiros» y, tras ser recriminado por Gómez, matizó que se refería a los disparos de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil en el estrecho de Gibraltar. El edil del PP ha considerado que las palabras de Izagirre son «falsas, intolerables y vergonzosas».

«No vamos a consentir ni una calumnia más, ni una falacia más por parte de quien, a día de hoy, todavía es incapaz de condenar los asesinatos de ETA en Euskadi», ha añadido. «No vamos a tolerar que quien durante años ha estado amparando esta estrategia nos acuse a nosotros de recibir a tiros a nadie», ha insistido.

Izagirre: «Violencia documentada»

Por su parte, Juan Karlos Izagirre se ha ratificado en sus declaraciones, ya que está «documentado» que el Gobierno del PP ha utilizado «la violencia» contra inmigrantes que intentaban entrar al Estado español y «se han hecho disparos de pelotas de goma» para evitarlo.

Ha recalcado que la política de inmigración del PP se basa «en la criminalización de las personas de origen diferente», en su «estigmatización, como se ha visto con la RGI» o en «la denegación de asilo político a una persona que lucha por los derechos humanos de su pueblo», en referencia al activista saharaui Hassanna Aalia.

El alcalde donostiarra ha recordado además que en los plenos municipales son continuos «los excesos verbales y las acusaciones» contra él y su gobierno, pero que nunca han optado por «la vía de las querellas» porque entienden que «no es lo más conveniente».

«Quien sigue los plenos del Ayuntamiento sabe que se suelen hacer una serie de acusaciones a las que, en aras de la normalización y la construcción de la paz, no damos mayor importancia. Ayer mismo se nos ha acusado de quemar contenedores. A veces se ha hablado de pertenencias a ETA o incluso cosas más graves. Tenemos todos que hacer un esfuerzo a favor de la convivencia», ha destacado.