NAIZ
MOSCÚ

Uno de los detenidos por la muerte de Nemtsov asegura haberlo hecho por sus críticas al Islam

El detenido por la muerte de Boris Nemtsov ha asegurado que realizó el ataque motivado por las críticas del político ruso al Islam y el apoyo mostrado a las caricaturas de Charlie Hebdo sobre Mahoma, según afirman fuentes policiales rusas.

Zaur Dadayev, uno de los acusados por Rusia de la muerte de Nemtsov. (Philipp KIREEV / AFP)
Zaur Dadayev, uno de los acusados por Rusia de la muerte de Nemtsov. (Philipp KIREEV / AFP)

Zaur Dadáev, detenido por la muerte de Borís Nemtsov, confesó ser el autor intelectual y único organizador del crimen, «motivado por las críticas de este al islám» y por su apoyo a las caricaturas del semanario francés Charlie Hebdo sobre Mahoma, según han asegurado fuentes policiales de Rusia.

Las autoridades rusas creen tener pruebas suficientes para apoyar la confesión de Dadáev «por lo que ya no hay que esperar grandes revelaciones o detenciones en el marco de la investigación», ha añadido la misma fuente.

El exagente de las fuerzas especiales chechenas, en cuya defensa ha salido el líder de la república norcaucásica, Ramzán Kadírov, ha revelado a la investigación todos los detalles del ataque y ha habría reconocido la participación en el crimen de los otros cuatro detenidos a quienes Rusia ha relacionado con el ataque.

La agencia rusa Rosbalt, afirma que Dadáev, tras decidir que «el político liberal ruso debía ser castigado» por sus críticas al islám, se puso en contacto con dos de sus sobrinos, Zaur y Shajid Gubáshev, que llevaban una década viviendo en las afueras de Moscú, y que a su vez implicaron en la trama a otros dos chechenes, Tamerlán Ekserjánov y Jamzat Bajáev.

Poco después del ataque contra la redacción de Charlie Hebdo el pasado mes de enero, Nemtsov apoyó a los periodistas del semanario francés y justificó sus caricaturas sobre Mahoma, escribiendo en su blog que «el Islam se encuentra en la edad media» y calificando el ataque en la capital francesa como «la inquisición islámica».