@gara_ialtuna

La derecha gana, el PS se desploma y EH Bai irrumpe con fuerza

La caída del PS se ha confirmado en Ipar Euskal Herria en las elecciones departamentales lo que ha dado la victoria a las coaliciones del centro derecha. La otra nota más que significativa es la irrupción de EH Bai, que, a esta hora, competirá en la segunda vuelta en al menos cinco cantones. En Errobi fueron los más votados, y se enfrentarán en la segunda vuelta al FN.

El candidato de EH Bai Alain Iriart se medirá con el FN en la segunda vuelta. (Aurore LUCAS)
El candidato de EH Bai Alain Iriart se medirá con el FN en la segunda vuelta. (Aurore LUCAS)

EH Bai registra unos resultados espectaculares, al situarse como fuerza de referencia y competir en la segunda vuelta en cinco de los doce cantones en liza, algo inédito hasta la fecha. En cuatro de esos cantones se enfrentarán a los canditatos del centro-derecha (Euskal Mendialdea, Bidaxune-Amikuze-Oztibarre, Doninbane Lohizune y Uztaritze-Errobi-Urdazuri ibarrak). En el quinto, en Errobi-Aturri, se enfrentará al FN, donde los candidatos de EH Bai han ganado holgadamente la primera vuelta, con un 37,9, frente al 16,7 de la ultraderecha.

En el conjunto de los territorios vascos, EH Bai ha superado el 16% del voto.

Otro dato significativo es la caída del PS, que acusa el enorme desgaste que arrastra en todo el Estado francés después de su victoria en las últimas presidenciales (2012). Ha mantenido el tipo en Hendaia, y ha ganado en Baiona 2, pero ya no será el clásico opositor al centro-derecha en otros muchos, tras la citada irrupción de EH Bai.

Sube la carne y baja el pescado. El centro derecha, representado por la coalición de fuerzas entre UMP y Forces64 (que agrupa en el departamento a diferentes formaciones de centro), es la fuerza más votada y competirá, salvo alguna excepción, en casi todos los cantones en la segunda vuelta. Se da la particularidad de Baigura-Mondarrain, donde las dos candidaturas en liza están apoyadas por las fuerzas de centro-derecha. La victoria es segura, falta saber cuál de las dos será la más votada.