14 personas víctimas de la violencia estatal ofrecen en este trabajo audiovisual de la fundación Egiari Zor su testimonio y reclaman su derecho a conocer la verdad, también en su caso. El vídeo recaba testimonios de casos que van desde el 3 de marzo de Gasteiz hasta personas torturadas durante los últimos años. Las víctimas inciden en que «es tiempo de conocer la verdad» y que «la memoria no se puede excluir según su origen».
El vídeo fue presentado ayer por la tarde en Bilbo con motivo del Día Internacional del Derecho a la Verdad, fijado para el día de hoy por la ONU. En él participan, entre otros, Andoni Txasko, herido en los sucesos del 3 de marzo de 1976 de Gasteiz; la hermana de Jon Anza, desaparecido en 2009 y que apareció muerto un año después en una morgue de Toulouse; la hija del panadero de Iruñea Angel Berrueta, familiares de varias víctimas de la guerra sucia de la década de los 80 o personas que han sido torturadas durante la última década.
El trabajo audiovisual se enmarca en la dinámica emprendida por la fundación bajo el lema ‘Egia: itzaletik argira’. En la presentación de la iniciativa, Egiari Zor anunció que durante estos meses tratarán de esclarecer la verdad de los sucedido tras las «oscuras» versiones de las muertes de muchos de sus familiares acontecidas a lo largo de años de conflicto armado en Euskal Herria. La fundación cree que se deben conocer «los orígenes y consecuencias» de todas las violencias para alcanzar la paz.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
