NAIZ
Bruselas

La Comisión Europea acusa de abuso a Google y abre investigación a Android

Google ha sido acusada de «abusar de una posición de dominio». Ahora, la compañía podrá presentar sus argumentos, que si no convencen a la Comisión Europea de Competencia podría suponer una multa de hasta el 10% de su facturación.

Eric Schmidt, jefe ejecutivo de Google. (Win MCNAMEE / AFP)
Eric Schmidt, jefe ejecutivo de Google. (Win MCNAMEE / AFP)

La Comisión Europea (CE) ha acusado a Google de «abusar de su posición de dominio» al favorecer sus propios productos en las búsquedas en internet. A su vez, ha anunciado una investigación para hacer frente al monopolio de Android, su sistema operativo para móviles.

La investigación, abierta hace más de cinco años, ha dictaminado que se ha abusado de los servicios de busqueda «favoreciendo sistemáticamente su propio producto». En este sentido, han apuntado que «infringe las normas antimonopolio», al tiempo que «reprime la competencia y perjudica a los consumidores».

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha anunciado que Google «tiene ahora la oportunidad de convencer a la Comisión». Sin embargo, ha resaltado que «si la investigación confirma nuestras preocupaciones, Google tendrá que hacer frente a consecuencias legales y cambiar la manera en que hace negocios en Europa».

La multinacional tiene ahora la oportunidad de defenderse e incluso participar en una audiencia con los responsables de Competencia de la CE, que en última instancia, en caso de no verse satisfechos con los argumentos expuestos por Google, podría imponer una multa de hasta el 10 % de su facturación.

En relación con ello, han anunciado la apertura de una investigación aparte sobre «la conducta de Google en relación con el sistema operativo móvil Android», para saber si ha impulsado «acuerdos anticompetitivos».