Naiz
Luxemburgo

La jefa de la diplomacia de la UE reclama una política común ante la inmigración en el Mediterráneo

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha apelado a la responsabilidad «política y moral» común de todos los Estados miembro para hacer frente al aumento de inmigrantes que tratan de llegar por mar a las costas europeas y ha considerado «crucial» combatir a las redes que trafican con inmigrantes.

Federica Mogherini, responsable de política exterior de la UE.(John THYS / AFP)
Federica Mogherini, responsable de política exterior de la UE.(John THYS / AFP)

«La cuestión principal aquí es construir un sentido común europeo de la responsabilidad de lo que está ocurriendo en el Mediterráneo, sabiendo que no hay solución fácil, no hay una solución mágica, pero hay una responsabilidad que tenemos que ejercer juntos como europeos y de forma consistente y coherente», ha explicado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores y del Interior de la UE en Luxemburgo.

Al margen de los «instrumentos de política exterior» disponibles de los que hablarán los Veintiocho para apoyar a un eventual «gobierno de unidad nacional» en Libia, país desde el que sale el mayor número de inmigrantes, los ministros de Exteriores «comenzarán a coordinar» con sus homólogos de Interior cuestiones como «la presencia en el mar» y cómo «compartir la responsabilidad» entre países a la hora de acoger a refugiados.

El objetivo, según ha dicho la política italiana, es «preparar» una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que podría celebrarse «más adelante esta semana» sobre este asunto si «hay una decisión en este sentido» del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que está consultando a los líderes al respecto.

«Necesitamos desarrollar políticas europeas. Esto es nuestra responsabilidad común de actuar juntos» en el Mediterráneo «para impedir que este tipo de tragedias se repita una y otra vez», ha insistido Mogherini.

«El número de personas que está muriendo en el mar, no sólo anteayer, sino en los últimos meses y años, nos dice que no podemos repetir de nuevo el ‘nunca más’ si no actuamos de forma consistente y coherente después», ha justificado.