NAIZ
BILBO

ELA afirma que Lakua reconoce la existencia del documento de Confebask sobre la ilegalización

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado que el Gobierno de Lakua ha reconocido «en privado» la existencia del documento en el que solicitaba un procedimiento en el Estado para que se pudiera ilegalizar a ELA y LAB como sindicatos.

Miembros de ELA, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Bilbo. (ELA sindikatua)
Miembros de ELA, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Bilbo. (ELA sindikatua)

«El Gobierno nos ha reconocido en privado que este documento existía», ha asegurado el secretario general del ELA, Adolfo Muñoz, en declaraciones sobre el documento realizado por Confebask en el que se solicitaba la ilegalización de ELA y LAB como sindicatos, «quitándoles sus cualidades».

Estas declaraciones las ha realizado en el marco de una rueda de prensa convocada para realizar un balance de la siniestralidad laboral. También ha señalado que «probablemente estamos en una fase en donde haya dos mensajes dentro del mismo Gobierno, pero una sola política, que tiene el denominador común de que Lakua está con Confebask, dando cobertura a todo lo que plantea».

No obstante, ha asegurado que las cosas pueden «ir a peor» para ellos. «El Gobierno vasco le ha dado cobertura a una patronal predemocrática, habilitándole una cosa que se llama mesa de diálogo social, haciendo diálogo social con gente que plantea que en este país sobran dos sindicatos», ha añadido Muñoz.

Ha recordado que esta misma semana Confebask ha tenido otra idea, «en ese alarde de superarse a sí misma», y que ha planteado que la representación sindical «es un obstáculo para el crecimiento de las empresas». Al mismo tiempo, ha criticado que la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de Lakua, Arantza Tapia, estuviera al lado de la patronal cuando hizo estas declaraciones.

El secretario general de ELA ha asegurado que a su sindicato el parece «muy fuerte» una foto así, aunque ha afirmado que «puede ir más allá», al afirmar que el gobernador de Wisconsin, del Tea Party, se ha reunido con la consejera Tapia, el cual es «la persona más reaccionaria de EEUU en su lucha y cruzada contra el sindicalismo».