naiz
Washington

Cuba y EEUU retoman las conversaciones con el fin de abrir embajadas

Dirigentes cubanos y estadounidenses han retomado las conversaciones en un encuentro que se espera se clave para la apertura de embajadas. El Senado estadounidense tiene hasta finales de este mes para bloquear la salida de Cuba de la lista de «países terroristas» y tras ese plazo se podría proceder a la apertura.

Bruno Rodríguez, ministro cubano de Exteriores. (Adalberto ROQUE / AFP)
Bruno Rodríguez, ministro cubano de Exteriores. (Adalberto ROQUE / AFP)

EEUU y Cuba han retomado en Washington el diálogo para la normalización de sus relaciones diplomáticas. Se espera que este encuentro sea trascendental para la apertura de embajadas, uno de los primeros objetivos en la nueva era entre ambos países desde que el pasado 17 de diciembre de 2014 ambos países anunciasen el restablecimiento de sus relaciones.

Según una fuente de la administración estadounidense, esta nueva ronda de diálogos, que lideran la subsecretaria de Estado estadounidense para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y la Directora General para EEUU cubana, Josefina Vidal, tendrá como propósito facilitar la reapertura de embajadas.

Según informa la cadena CNN, si las conversaciones son exitosas, la administración norteamericana nombraría al actual jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, Jeffrey DeLaurentis, como embajador estadounidense en la isla.

El Gobierno de Barack Obama designó en 2014 a DeLaurentis en su actual cargo, ya que Washington le considera la persona idónea para supervisar la transición de una sección de interés a una embajada.

Obama anunció a mediados de abril la retirada de Cuba de la lista de «países que patrocinan el terrorismo», una decisión que puede ser bloqueada por el Senado estadounidense en un plazo de 45 días. Una vez finalizado dicho periodo, la apertura de las embajadas podría empezar.

El presidente francés Fraçois Hollande visitó esta semana Cuba, donde defendió el levantamiento del embargo a Cuba.