Naiz

Una ola multicolor sacude Euskal Herria por el derecho a decidir

Decenas de miles de personas han tomado parte en este mediodía en las cadenas de telas organizadas por Gure Eusku Dago en Baiona, Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea.

Cadena de telas de Gure Esku Dago en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Cadena de telas de Gure Esku Dago en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Cinco cadenas de telas, cosidas de antemano en pueblos y barrios y sujetadas por miles de manos, han protagonizado la primera parte de esta jornada reivindicativa del derecho a decidir, organizada por Gure Esku Dago. Una ola multicolor que durante media hora se ha agitado acompañada por una excelente meteorología y un gran ambiente festivo en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y en Baiona.

Desde la organización del evento han destacado que «se han superado las expectativas» y que «ha habido sitios donde se han tenido que hacer dos filas en vez de una», por lo que han subrayado la capacidad de la ciudadanía vasca para «seguir asombrando cada vez que se propone un reto».   

Los organizadores han destacado que esta jornada se visaualiza a «un pueblo entrelazado por telas, voluntades y compromisos a favor del derecho a decidir».

«Nos gustaría que hoy comience una nueva era en este pueblo, la era de la decisión. Viendo las imágenes de la mañana, no tenemos ninguna duda de que comenzará», han expresado Ihintza Ostolaza en Baiona, Mikel Soto en Iruñea, Jon Arribas en Gasteiz, Angel Oiarbide en Donostia y Zelai Nikolas en Bilbo.

En cinco capitales

Una cadena humana unida por telas de colores ha unido cinco plazas de Iruñea en la zona dela Parte Vieja: la del Ayuntamiento, Santa Ana, San Francisco, de los Burgos y del Castillo. Para amenizar el acto no han faltado ni la música ni la presencia por ejemplo de comparsas de gigantes.

En Gasteiz, la Plaza de la Constitución ha sido el lugar escogido para el arranque de una kalejira colorida y festiva en la que cadenas de telas han unido a miles de personas mientras se dirigían hacia la Plaza de la Virgen Blanca.

Un zanpantzar ha abierto la kalejira, que ha estado encabezada por una bandera gigante hecha con retales de telas y con el símbolo de Gure Esku Dago, una mano abierta, en la parte central. A continuación, se ha situado una representación de la diáspora vasca en países como Perú, México, Cuba y Cabo Verde.

En la capital alavesa no habrá acto vespertino por las trabas para utilizar el Buesa Arena, pero la plaza de la Virgen Blanca se ha llenado para conformar ocho filas de tela, una por cada cuadrilla del herrialde, que han cruzado el lugar de parte a parte. A primera hora de la tarde, han construido una urna gigante en la Plaza Nueva, al no poder realizar

En Baiona se han dado cita unas 1.500 personas. La cadena multicolor ha partido desde la orilla del Errobi y tras atravesar tres puentes ha llegado hasta el campo de rugby Christian Belaskain, al pie de las murallas. Sobre la hierba se han colocado las telas para conformar una urna, al tiempo que no han faltado los bertsos o la música. Ha descatado la presencia entre los asistentes del alcalde de la capital labortana, el centrista Jean René Etchegaray.

En Donostia, las telas han ocupado las dos orillas del Urumea y los puentes que lo cruzan con telas de colores en las que estaban escritos lemas, mosaicos y patchworks alusivos al derecho a decidir. Gentes de todas las edades han tomado parte en el acto, animados por la presencia de txarangas, trikitrilaris o dulzaineros. La gran mayoría de las personas se ha dirigido después hacia la zona del estadio de Anoeta, donde se ha habilitado un espacio festivo.

Un esquema similar ha sido el utilizado en Bilbo, con miles de personas a ambos lados de la ría y en los puentes en una cadena que ha unido el puente Euskalduna y el Arenal. Un cohete lanzado a las 12.00 ha sido el aviso para alzar las telas, hasta que media hora más tarde otro chupinazo ha puesto el punto y final.

Lakua y EH Bildu

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha opinado que «es bueno que la sociedad y las personas individuales ejerzan su libertad de expresión y manifestación para reivindicar derechos».

«Por tanto, esta movilización es reflejo de una sociedad sana, que tiene inquietudes y aspiraciones, que es capaz de articularse colectivamente y reivindicar hechos», ha añadido.

El parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha subrayado que con este evento «queda en evidencia de nuevo que la reclamación por el derecho a decidir es de ámbito nacional. Euskal Herria es plural, territorio a territorio, pueblo a pueblo y persona y persona. Pero aún así, cada vez más personas creemos que el derecho a decidir es algo que nos compete a todos y que tenemos derecho a decidir nuestro propio futuro por encima de las diferencias y de las ideologías, porque se trata de un concepto prepolítico y de democracia».