@gara_olarretxea
Donostia

Colectivos cuestionan el Metro de Donostia y piden un debate social

Vecinos y colectivos de la capital guipuzcoana han comparecido para mostrar públicamente su preocupación con las formas en que las autoridades públicas están llevando a cabo este proceso. «Falta de información y oscurantismo», han denunciado. Piden la paralización del proyecto y abrir un «verdadedo debate social».

Vecinos y colectivos solicitan la paralización del metro de Donostialdea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Vecinos y colectivos solicitan la paralización del metro de Donostialdea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Casi con el mismo secretismo con el que el Gobierno de Lakua abrió hasta el 3 de julio el periodo de alegaciones contra el proyecto de Metro de Donostia, ha decidido prolongarlo hasta el martes que viene, día 21. Los vecinos y colectivos que se están movilizando para que se paralice el proyecto y se abra un debate ciudadano sobre qué modelo de transporte necesita la ciudad supieron ayer mismo por casualidad que el plazo se había extendido. Esa documentación llevaba fecha del 3 de julio, por lo tanto, ninguna institución ha puesto mucho empeño en anuciarlo, más allá de la obligación de publicarlo en el Boletín.

Este proceder deja entrever, a su juicio, las formas en que el Departamento de Medio Ambiente de Lakua y el Ayuntamiento de Donostian van a llevar a cabo el proyecto. Con todo, y a pesar del «oscurantismo» que perciben, se han felicitado de la respuesta vecinal que hubo en el primer periodo de alegaciones, pues se presentaron alrededor de 450. La cifra muestra la preocupación de la ciudadanía, sobre todo de los vecinos que se verán más afectados por esta infraestructura, que ya se están organizando en reuniones. Aseguran que hay muchos interrogantes y cuestiones críticas a las que no se les está dando respuesta, como las afecciones urbanísticas, patrimoniales y medioambientales. «¿Cómo se puede hacer un gasto público de 175 millones de euros, más desviaciones, sin aportar ningún estudio de rentabilidad social ni económica?», se han preguntado.

En la comparecencia también han rescatado unas palabras que la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, hizo en febrero de 2013, y en las que cuestionaba la idoneidad del llamado Metro de Donostia. Añadió que no era el momento de llevar a cabo «proyectos faraónicos». En cualquier caso, y suponiendo que la economía ahora sí lo permitiera, la misma consejera admitió que es «faraónico».

Los colectivos han pedido la paralización del proyecto y han tendido sus manos a las instituciones competentes para abrir un canal de comunicación, de reunión y de participación ciudadana donde poder discutir sobre el modelo de ciudad y de transportes que quieren los y las donostiarras. Por el momento, tal y como han admitido, nadie ha llamado a su puerta.

Para profundizar en el debate, el próximo martes, día 21, han organizado una reunión vecinal en la sede de la AAVV Amara Bai (c/Amara, 17) a las 19.00.