Naiz
Estocolmo

Nobel de Física para el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald

La Academia Sueca de Ciencias reconoce su labor en el estudio de los neutrinos, partículas subatómicas que «cambian de identidad» y por la tanto tienen masa.

Anuncio del Nobel de Física 2015. (JONATHAN NACKSTRAND / AFP)
Anuncio del Nobel de Física 2015. (JONATHAN NACKSTRAND / AFP)

El Premio Nobel de Física de 2015 ha sido concedido a Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald, investigadores de la Universidad de Tokio, Japón; y del Queen's University Kingston, en Canadá, respectivamente.

El galardón distingue el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos, que muestran que estas partículas subatómicas tienen masa, según ha informado la Academia Sueca de Ciencias.

Existen tres tipos de neutrinos y pueden cambiar de uno a otro aleatoriamente, eso es lo que se denomina oscilación. Ello implica que han de tener masa, porque de lo contrario no se podría da esa modificación. La principal fuente de neutrinos es el Sol.

«El descubrimiento ha cambiado nuestra comprensión del funcionamiento más íntimo de la materia y puede resultar crucial para nuestra visión del universo», ha añadido el jurado.

Kajita nació en 1959 en Higashimatsuyama (Japón) y se doctoró en 1986 en la Universidad de Tokio, de la que es catedrático y donde dirige el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos.

McDonald, nacido en 1943 en Sydney (Canadá), se doctoró en 1969 en el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena (Estados Unidos), y es catedrático emérito de la Universidad Queen's de Kingston, en Canadá.

La semana de los Nobel comenzó ayer con el de Medicina, que distinguió al irlandés William Campbell, el japonés Satoshi Omura y la china Tu Youyou por sentar las bases para el desarrollo de terapias que han transformado el tratamiento de enfermedades causadas por parásitos. Mañana será el turno del Nobel de Química.