NAIZ
IRUÑEA

Un menor ha sido imputado por agresión sexual a una joven en Nafarroa Oinez

Un menor de edad ha sido imputado tras comparecer ante la Fiscalía de Menores por un delito de agresión sexual presuntamente cometido contra una joven, también menor, el pasado domingo en el Nafarroa Oinez. Baztan Ikastola ha convocado una concentración mañana a las 19.00.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa han confirmado a Efe que un joven menor de edad ha sido imputado, aunque ha quedado en libertad, por un delito de agresión sexual cometido presuntamente contra una joven, también menor, el pasado domingo.

Los hechos sucedieron en el área 4 del recorrido, sobre las 15.00. La menor acudió a un punto de socorro situado en el recorrido, donde denunció que el joven la forzó en contra de su voluntad. El presunto agresor fue arrestado y, después de ser trasladado a dependencias policiales, fue conducido a la Fiscalía de Menores, tras lo cual quedó a disposición de sus padres, imputado.

El presidente de la Federación de Ikastolas de Nafarroa, Josu Reparaz, ha confirmado que se activó el protocolo contra las agresiones sexuales tras atender a la joven en el punto de socorro, adonde ha dicho que la joven acudió «muy nerviosa». Tras la denuncia de la chica, Reparaz ha dicho que se dio aviso a la Policía Foral, quienes la trasladaron a Iruñea.

Reparaz ha denunciado lo ocurrido y ha trasladado su solidaridad y apoyo a la menor. Ha asegurado que en la Federación están «consternados y sorprendidos» ante la noticia y ha explicado que la organización del Oinez diseña anualmente un plan de autoprotección «riguroso» que en esta ocasión «fue activado en el mismo instante en el que se tuvo conocimiento del incidente», cuya investigación corre a cargo de la Policía foral, a la que se valora su «celeridad y profesionalidad» en la actuación.

Ha apelado a un «cambio drástico» en la sociedad, donde aprecia «cierta tolerancia» con las agresiones sexuales cuando se trata de contextos festivos, por lo que en su caso han trabajado «intensamente» para que sus fiestas sean «celebraciones igualitarias, donde no se transijan ataques sexistas, y en caso de producirse, se les haga frente y se denuncien. Nos corresponde profundizar en este objetivo, porque creemos que es fundamental valorar el respeto a las personas y su dignidad personal y socia», ha destacado en su nota.

Concentración mañana en Elizondo

Por su parte, Baztan Ikastola, organizadora del evento, ha expresado su «más enérgica repulsa e indignación» ante esta agresión y ha hecho un llamamiento a todos los baztaneses a concentrarse mañana a las 19.00 en la plaza de los Fueros de Elizondo.

La familia de la joven ha corroborado a Euskadi Irratia que la joven fue violada.