NAIZ
Barcelona

Mas acusa al Estado español de «agredir» a los catalanes «por decisiones políticas pacíficas»

Artur Mas ha acusado al Estado español de «agredir y castigar» a todos los ciudadanos catalanes por decisiones políticas «defendidas por las vías pacíficas, democráticas y respetuosas con los derechos humanos». El líder de Convergència ha respondido de esta forma al anuncio de Cristóbal Montoro, de que habrá mayores controles para el cobro de recursos del Fondo de Liquidez Autonómico.

Artur Mas, president en funciones de la Generalitat. (Josep LAGO/AFP PHOTO)
Artur Mas, president en funciones de la Generalitat. (Josep LAGO/AFP PHOTO)

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha acusado al Estado español de «castigar y agredir» a toda la ciudadanía catalana, por decisiones políticas defendidas por vías «pacíficas, democráticas y respetuosas con los derechos humanos».

En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras la reunión del Govern, Mas ha tildado la acitud del Gobierno de Madird de «beligerancia excepcional», refiriéndose así al anuncio del ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, de mayores controles para el cobro de recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

«Es una operación para someter la Generalitat a la voluntad del Ejecutivo de Mariano Rajoy», ha apuntado el líder de Convergència. En la comparecencia ha anunciado una doble respuesta de la Generalitat: por un lado recurrirá la decisión del Estado sobre el fondo, y por el otro buscará «ensanchar la base del soberanismo» para culminar su apuesta por crear un Estado catalán.

Mas ha destacado que, si hay un cambio de gobierno tras las elecciones estatales, la Generalitat ofrecerá «diálogo y negociación tanto a Madrid como a Bruselas» si el nuevo Ejecutivo central no repite las «agresiones institucionales» a la administración catalana.

La decisión de Hacienda llega después de que se anunciara que la Intervención General del Estado, el INE y el Banco de España iniciarán una investigación que aclare qué ha pasado con 1.300 millones de euros que Cataluña no contabilizó y cuyas consecuencias deberán llegar a Eurostat.