@zalduariz
BARCELONA

La CUP rechaza investir a Mas

El Consell Polític y el Grup d'Acció Parlamentaria de la CUP han decidido este mediodía, finalmente por votación, rechazar la investidura como president de Artur Mas. Si la semana que viene no hay movimientos de última hora en el seno de Junts pel Sí, Catalunya volverá a las urnas en marzo.

Reunión del Consell Polític de la CUP, esta mañana. (CUP)
Reunión del Consell Polític de la CUP, esta mañana. (CUP)

Reunidos en Barcelona, los 68 miembros con derecho a voto del Consell Polític y el Grup d'Acció Parlamentaria (GAP) de la CUP han decidido finalmente no investir al candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, lo que en la práctica supone asumir la convocatoria de nuevas elecciones en marzo. Solo un movimiento ‘in extremis’, y poco probable, de Junts pel Sí, lo podría evitar.

En una rueda de prensa celebrada a primera hora de la tarde, miembros del grupo parlamentario y del secretariado nacional han insistido, precisamente en que el acuerdo es todavía posible si Junts pel Sí cambia de candidato.

«Hay mayoría por la independencia, pero no hay consenso sobre el candidato, la pelota está en su tejado», ha resumido el diputado Sergie Saladie, que ha recordado que Mas dijo que él «nunca sería un obstáculo» y que todavía queda una semana antes de que, el próximo 10 de enero, se convoquen elecciones de forma inmediata si no hay acuerdo.

Sin embargo, al mismo tiempo, en que la CUP comparecía, el medio digital ‘Vilaweb’ avanzaba que Junts pel Sí ni siquiera convocará un nuevo pleno de investidura, lo que significaría ir a elecciones de forma automática.

Por su parte, la también diputada Gabriela Serra ha lamentado que «el escenario se haya cerrado en Mas o marzo». «Nadie está en contra del proceso, ni empezó el 27S ni se acaba hoy, pedimos que muevan pieza los otros», ha añadido Serra, que ha considerado que lo podían haber «hecho mejor, pero también mucho peor». «Ha sido duro, ¿alguien piensa que ha sido fácil?», ha concluido.

Seis opciones sobre la mesa

Antes de la valoración política, los miembros del secretariado Neus Montaner y Xavier Generó han comparecido para explicar brevemente el desarrollo de la reunión de hoy. Montaner ha explicado que las asambleas territoriales y el GAP han debatido y votado sobre un total de seis posibles escenarios.

Los dos primeros (en contra y a favor de la investidura), propuestos por el secretariado y los cuatro siguientes presentados hoy por las asambleas territoriales. Una de estas cuatro era contraria a la investidura, dos a favor y la cuarta defendía dar libertad de voto a los 10 diputados.

En una primera votación en la que las 67 personas con derecho a voto podían votar más de una opción, las dos únicas opciones que han logrado la mayoría absoluta suficiente para pasar a segunda ronda han sido las dos propuestas contrarias a la investidura: la del secretariado (o cinco votos a favor y cinco en contra, o 10 abstenciones) y la propuesta por una territorial (directamente en contra de la investidura). Ha sido en la segunda votación en la que los miembros del Consell Polític con derecho a voto han escogido por 38 votos a favor, 22 en contra y 6 abstenciones la opción planteada por el secretariado.

Tras la votación definitiva, se ha decidido que finalmente la fórmula para rechazar la investidura de Mas sea la abstención de los 10 diputados de la CUP.