
Ane Irazabal, periodista de EiTB y «Berria», forma parte del grupo de 40 informadores arrestado en la tarde del lunes por la Policía macedonia cuando cubrían el flujo de refugiados que trataba de sortear el cierre de la frontera decretado por el Ejecutivo de Skopje.
La Policía les trasladó a la comisaría de Gevgelia, la primera localidad macedonia junto a la frontera, muy cerca de Idomeni, donde se concentran miles de refugiados. Allí permanecieron varias horas, hasta que fueron liberados tras pagar una multa.
«Back in Greece», ha sido el mensaje publicado por Irazabal en su cuenta de Twitter al anunciar su liberación.
Back in #Greece
— Ane Irazabal (@AneIrazabal) 2016(e)ko martxoak 15
Además de Irazabal, en el grupo se encontraban también Mikel Konate, Javier Bauluz, Alberto Sicilia (Público y La Sexta) y Cossimo Caridi (Il Fatto Quotidiano). «Después de 12 horas retenidos en la comisaría de Gevgelija ya estamos libres», ha anunciado, por su parte, Sicilia.
Después de 12 horas retenidos en la comisaria de Gevgelija ya estamos libres.
— Principia Marsupia (@pmarsupia) 2016(e)ko martxoak 15
Bauluz ha explicado que antes de ser «expulsados» de Macedonia, los informadores y voluntarios han tenido que pagar una multa de 260 euros por cruzar ilegalmente la frontera.
Además se les ha prohibido la entrada en ese país durante seis meses.
Hace seis días Macedonia decidió cerrar sus fronteras completamente, clausurando la denominada «vía de los Balcanes» utilizada por los refugiados en su éxodo hacia el norte de Europa.
Ayer, centenares de refugiados decidió romper la prohibición de salir de Grecia y traspasó la frontera con Macedonia a través de un río.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

