NAIZ
BAIONA

Jean-Claude Aguerre y Xabi Larralde, en libertad con medidas cautelares tras acudir a la AN

Los militantes abertzales Xabi Larralde y Jean-Claude Aguerre se han presentado hoy voluntariemente en la Audiencia Nacional española. Procesados en el sumario por la redada de Segura, no fueron convocados al juicio y su situación jurídica no estaba clara. Han quedado en libertad con la obligación de firmar una vez al mes en el Consulado español en Baiona antes de ser juzgados. Mediabask les ha entrevistado.

Jean-Claude Aguerre y Xabi Larralde se presentarán a las 10.00 en la Audiencia Nacional. (Isabelle MIQUELESTORENA)
Jean-Claude Aguerre y Xabi Larralde se presentarán a las 10.00 en la Audiencia Nacional. (Isabelle MIQUELESTORENA)

Xabi Larralde y Jean-Claude Aguerre han comparecido esta mañana voluntariamente en la Audiencia Nacional española y, tras notificarles el juez su procesamiento, han quedado en libertad, a la espera de juicio y con la obligación de firmar una vez al mes en el Consulado español en Baiona, según informa Mediabask.

Ambos fueron procesados en la causa 04/08 abierta tras la redada de Segura, junto a Aurore Martin y Haizpea Abrisketa, así como otra treintena de militantes independentistas. Fueron detenidos y Aguerre incluso encarcelado –tuvo que abonar 10.000 euros de fianza para quedar libre–, pero, al contrario que las dos militantes de Ipar Euskal Herria, cuando comenzó el juicio no fueron convocados.

«Para cerrar el sumario de Segura, tomamos la iniciativa de acudir a Madrid y la asumimos políticamente», han explicado Larralde y Aguerre en una entrevista a Mediabask en la que anunciaban que hoy se presentarían en la Audiencia Nacional.

Según han señalado, después de que el juicio finalizara con un acuerdo entre las partes, su situación era «poco clara» y deseaban que se aclare, por lo que han tomado la iniciativa de presentarse en la Audiencia Nacional.

«Nuestra iniciativa es voluntaria, pero también colectiva, como militantes de la izquierda abertzale. ¿Cómo avanzar juntos en estos procesos de ilegalización, en la resolución del conflicto, para todos aquellos que comparten la misma situación complicada que la nuestra?», se preguntan en la entrevista, para responder que «el lunes nos permitirá verdaderamente dar un paso» en ese camino.