NAIZ
BILBO

Madina niega haber intentado matar a López y Ares y rechaza cualquier vínculo con ETA

Tomás Madina ha negado ante la Audiencia Nacional española cualquier vinculación con ETA y ha rechazado la acusación de haber tratado de matar en 2010 con un rifle con mira telescópica al entonces lehendakari Patxi López y a Roberto Ares, que ocupaba la consejería de Interior. La propia organización vasca desmitió la existencia de tales planes.

Tomás Madina, en el momento de su arresto, en junio de 2014. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Tomás Madina, en el momento de su arresto, en junio de 2014. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

«Yo no soy Basurde. Ni he pertenecido a ETA ni he colaborado con ella», ha declarado Madina en la vista oral del juicio que ha arrancado este lunes en la sede de San Fernando de Henares de la Audiencia Nacional española.

En una extensa declaración, en la que únicamente ha contestado a las preguntas de su defensa, el galdakoztarra Tomás Madina ha negado no solo su participación en los hechos que se le imputan sino también su vinculación con ETA, que –ha indicado– le contactó sin éxito por carta para proponerle colaborar, e incluso el alias que le atribuye la Guardia Civil. «Mi único apodo ha sido Tomi, la abreviatura de mi nombre», ha dicho.

«Un hombre me pidió ayudar a la organización pero nunca me habló de ningún atentado y yo me negué a colaborar. No he vuelto a tener otro contacto con ETA», ha apostillado.

La Fiscalía solicita para él 40 años de prisión por la «comisión de delitos de participación activa en organización terrorista y dos de asesinato terrorista en grado de conspiración», bajo la acusación de haber intentado matar en 2010 con un rifle de mira telescópica a Patxi López y Rodolfo Ares, entonces lehendakari y consejero de Interior de Lakua, respectivamente.

Desmentido de ETA

La propia ETA negó, en un ejemplar de ‘Zutabe’ en abril de 2011, que existieran tales planes. La organización recordó, de hecho, que ya había decidido no realizar acciones armadas ofensivas cuatro meses antes. «Y el Gobierno español lo sabía», añadió.

Madina fue arrestado en junio de 2014 y, una vez finalizado el plazo de incomunicación, denunció ante el juez Eloy Velasco haber sufrido malos tratos en dependencias de la Guardia Civil. El magistrado ordenó investigar su denuncia.