@zalduariz
BARCELONA

El trasfondo de los disturbios en Gràcia: tres años de trabajo y apoyo mutuo en el barrio

El barrio barcelonés de Gràcia fue ayer el escenario de duros enfrentamientos entre activistas y vecinos del barrio, y los Mossos d'Esquadra, que cargaron con todo en las estrechas calles de la ‘vila’. El motivo: el desalojo del Banc Expropiat, antigua oficina bancaria recuperada por el vecindario y eje de una potente red de apoyo mutuo durante los últimos tres años.

Exterior del Banc Expropiat de Gràcia, antes del desalojo. (BANC EXPROPIAT)
Exterior del Banc Expropiat de Gràcia, antes del desalojo. (BANC EXPROPIAT)

Hace dos años, tras el frustrado intento de desalojo del Centre Social Autogestionat Can Vies del barrio barcelonés de Sants, recuperado por el vecindario tras una semana de enfrentamientos con los Mossos, el Ayuntamiento de Barcelona, entonces en manos de Xavier Trias (CiU), decidió que con un episodio como aquel era suficiente por un tiempo, por lo que decidió firmar un contrato secreto de alquiler con los propietarios del local situado en los bajos del número 181 de la Travessera de Gràcia.

Se trataba de unas antiguas oficinas bancarias ‘okupadas’ por activistas y vecinos el 22 de octubre de 2011 (de ahí el nombre: Banc Expropiat), sobre las que pendía un proceso judicial que acabaría en orden de desalojo. Evidentemente, el objetivo del Ayuntamiento (que rescindió el alquiler con el cambio de gobierno), era evitar las imágenes que ayer corrieron como la pólvora por las redes sociales y que hoy podrían repetirse, ya que hay movilizaciones convocadas desde diversos puntos de Barcelona.

Igual que sucedió en Sants con Can Vies, el desalojo de ayer encendió al barrio de Gràcia, en cuyo tejido social el Banc Expropiat se integró a base de mucho trabajo y paredes de vidrio (literal). La solidaridad se disparó tras la desmedida actuación policial, con lanzamientos de proyectiles de foam a balcones y cabezas, según denunciaron vecinos.

Espacio de encuentro plural y heterogéneo, el Banc Expropiat se había convertido en los últimos años en eje de una potente red de apoyo mutuo que huye del asistencialismo y que tiene como exponentes más claros la Oficina de Vivienda y la Red de Alimentos. Este pequeño reportaje audiovisual expone el trabajo realizado durante tres años y medio en el espacio ayer desalojado:

El Banc Expropiat resisteix from SuportMutu on Vimeo.