NAIZ
GASTEIZ

Lakua se suma al acuerdo de eficacia limitada suscrito por Confebask, CCOO y UGT

El consejero de Empleo y Políticas Sociales de Lakua, Angel Toña, ha asegurado que el Gobierno de Gasteiz se ha sumado al acuerdo entre Confebask, CC.OO. y UGT porque «protege, como mejor puede, a aquellos trabajadores desprotegidos que no tienen convenio».

El consejero Ángel Toña, en su comparecencia de hoy. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
El consejero Ángel Toña, en su comparecencia de hoy. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

Ángel Toña, consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Iñigo Urkullu, ha apuntado que apoyan el acuerdo que firman hoy «para impulsar la negociación sectorial y blindar los convenios vascos». Según ha defendido el propio Toña, «aunque no sea el mejor de los posibles, siempre es mucho mejor que nada un convenio que proteja al trabajador».

Toña ha asegurado «echar en falta» la participación de ELA y LAB en la mesa de diálogo social. En este sentido, ha dicho que «los acuerdos que hoy se van a firmar, seguramente no son del agrado ciertamente ni del Gobierno ni de los sindicatos ni de la patronal», pero «son fruto de un consenso que ha habido entre los que han querido estar presentes». Según Toña, si hubiesen estado sentados en la mesa, «habría habido otros acuerdos o no habría habido ninguno».

Por otro lado, ha considerado «una perversión hablar de que los acuerdos en minoría se imponen a la mayoría» porque «no se trata de acuerdo en minoría». pese a que la mayoría sindical este excluída. «Se trata de acuerdos de convenios de eficacia limitada, que, por otro lado, es uno de los seis apartados y no el más importante del acuerdo».

También ha destacado que, en estos acuerdos, «se pone expreso acento en el ámbito vasco de negociación para que las decisiones de convenios estatales no nos afecten, lo que solo cabría a través de un acuerdo interconfederal, que sí tendría que necesitar que LAB, ELA o los dos estuviesen presentes».

Por ello, Toña ha invitado a ELA y LAB a que, «si no están de acuerdo en todo, al menos en aquellas cuestiones en las que estén de acuerdo pudieran sumarse a acuerdos que sean buenos para el colectivo de los trabajadores vascos».