@albertopradilla
Madrid

«Una abstención no es lo mismo que un apoyo», dice el presidente de la gestora del PSOE

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, deja entrever la posibilidad de que su partido pueda abstenerse ante una nueva investidura de Mariano Rajoy. «Una abstención no es lo mismo que un apoyo», ha argumentado en la rueda de prensa posterior al primer encuentro del órgano que sustituye a Pedro Sánchez después de su dimisión del sábado. Quedan dos semanas para que Ferraz tenga que tomar decisiones y todavía no está convocado el Comité Federal.

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, durante su comparecencia de prensa.
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, durante su comparecencia de prensa.

No hay fecha para que se celebre un Comité Federal del PSOE que pueda modificar el «no» a Mariano Rajoy. No será este sábado, por lo que el margen se estrecha. El 31 de octubre concluye el plazo para una nueva investidura y, en caso de que no se lleve a cabo, deberían convocarse nuevas elecciones. Por el momento, en Ferraz intentan curarse las heridas de un grotesco fin de semena en el que el cónclave terminó convertido en una guerra abierta y concluyó con la dimisión de Pedro Sánchez, hasta entonces secretario general. 

Javier Fernández, presidente de Asturias y de la gestora, ha comparecido para asegurar que la reunión se ha centrado solo en el reparto de tareas y no en preparar el Comité Federal que modifique la posición del PSOE o el congreso que sustituya la dirección. «El espectáculo del sábado no puede volver a producirse», ha admitido, en relación a las 13 horas que se alargó el encuentro que ni siquiera llegó a registrar un debate oficial ya que no había acuerdo ni a la hora de quién podía participar y votar.

Ha admitido que el PSOE está inmerso en un proceso de pérdida de confianza pero no ha desvelado cuál es su receta. Eso sí, admite que, como presidente de Asturias, él no es partidario de terceras elecciones. Teniendo en cuenta que toda la operación de estas semanas se ha organizado por líderes que descartan intentar un Gobierno alternativo junto a Unidos Podemos y los independentistas, el camino queda claro: facilitar la investidura de Mariano Rajoy o del PP. «Una abstención no es lo mismo que un apoyo», ha matizado. 

Los líderes del PSOE que han hablado hoy han insistido en que está vigente el «no» a Rajoy. Entre ellos están Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara o Javier Lambán. Sin embargo, hacen una trampa dialéctica, ya que aseguran que ahora «no toca» hablar sobre esta decisión cuando llevan semanas argumentando que «primero es España y después el partido».

Quien pilotará, junto a otros nueve compañeros, el proceso de renovación del PSOE no ha aclarado mucho las dudas. Mandan los afines a Díaz y tienen en sus manos el futuro inmediato del partido. Para evitar guerras no se registrarán cambios excesivos en las portavocías. Por ejemplo, Antonio Hernando seguirá siendo la voz del PSOE en la Cámara Baja.

Con la tensión a la que está sometido el partido, es posible que ganar una semana facilite la convivencia interna. Sin embargo, el tiempo corre en contra de Ferraz. Si convoca el Comité Federal debería ser el 15 de octubre, porque la semana del 17 debería celebrarse la ronda de contactos del jefe del Estado, Felipe de Borbón, y la del 24 tener lugar la investidura. Todo está en el aire todavía.