NAIZ

El PNV ve «imposible» un acuerdo de gobernabilidad con EH Bildu

El PNV considera «hoy por hoy, imposible» alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con EH Bildu, tal y como lo han reflejado en la reunión llevada a cabo hoy entre representantes de ambas formaciones. Sin embargo, dejan la puerta abierta a futuros acuerdos de legislatura.

Una de las reuniones entre representantes de PNV y EH Bildu. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Una de las reuniones entre representantes de PNV y EH Bildu. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Tras la reunión que esta mañana han celebrado en Bilbo las delegaciones de PNV y EH Bildu, los representantes jeltzales han señalado que un acuerdo entre ambas formaciones que implique la gobernabilidad resulta, «hoy por hoy, imposible».

La formación jeltzale señala que EH Bildu ha presentado propuestas concretas vinculadas a ámbitos sectoriales que inciden en políticas de gasto e ingreso públicos que «no obedecen a criterios de realismo y son inviables presupuestariamente». Pese a ello, según apunta el PNV en una nota, han decidido identificar medidas concretas cuyo impacto y viabilidad «podrán ser analizados de cara a posibilitar acuerdos a lo largo de la legislatura», ya sean sectoriales o presupuestarios.

El PNV ha señalado, asimismo, que las dos formaciones han coincidido en la necesidad de «establecer y mantener canales abiertos» en «las grandes materias de política de país», como paz y convivencia y autogobierno, para «avanzar en acuerdos de amplio respaldo parlamentario, buscando la complicidad de otras formaciones a dichos pactos».

En ese sentido, ha indicado que tanto PNV como EH Bildu han apuntado la necesidad de, «al margen de las diferencias que puedan surgir en la coyuntura política del día a día, perseverar en el diálogo y en la aproximación de planteamientos para que en estos dos temas, de gran calado para el conjunto del país, puedan alcanzarse acuerdos en el transcurso de la presente legislatura».

De este modo, según ha destacado el PNV, la delegación jeltzale y la de la coalición soberanista han decidido «ratificar su voluntad de trabajar en esa dirección».