@albertopradilla

La AN rechaza los recursos de los tres jóvenes de Altsasu que permanecían en prisión

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española, encargada de revisar el recurso de los Siete de Altsasu, ha denegado cinco de las apelaciones. Entre ellas están las de Jokin Unamuno, Adur Ramirez de Alda y Oihan Arnanz, que seguirán en prisión. Todavía no se conocen los argumentos esgrimidos por los tres magistrados. 

Iñaki Abad y Aratz Urrizola abandonaron Soto del Real el martes. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Iñaki Abad y Aratz Urrizola abandonaron Soto del Real el martes. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

Jokin Unamuno, Adur Ramirez de Alda y Oihan Arnanz, jóvenes altsasuarras dispersados en Soto del Real desde hace un mes y una semana, seguirán en prisión. Así lo han decidido los magistrados de la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Teresa Palacios, que celebraron el lunes una vista sobre los recursos presentados por la defensa en el momento de los encarcelamientos. Esta es la decisión para cinco de las alegaciones, según han confirmado fuentes jurídicas a NAIZ.

Los jueces no han trasladado por el momento las razones por las que optan por no aceptar la alegación. Los jóvenes llevan en prisión desde el 15 y el 17 de noviembre, cuando la Audiencia Nacional ordenó su encarcelamiento acusándoles de participar en una trifulca con dos guardias civiles ocurrida en Altsasu un mes antes. 

Cabe recordar que el fiscal, José Perals, ya se había posicionado a favor de rechazar los recursos durante la vista celebrada el pasado lunes, argumentando, entre otras cosas, que la juventud de los entonces siete encarcelados (entre 19 y 24 años) facilitaba el riesgo de huida.

La resolución llega apenas dos días después de que la jueza instructora, Carmen Lamela, ordenase la libertad de cuatro de los imputados. En concreto, de Aratz Urrizola, Iñaki Abad, Julen Goikoetxea y Jon Ander Cob, que abandonaron las prisiones de Soto del Real y Alcalá Meco el pasado martes. 

La magistrada consideró que no había riesgo de fuga ni de reiteración delictiva o destrucción de pruebas debido a que la instrucción está prácticamente terminada.