
En el acto final, en el que han participado un millar de ex presos y ex refugiados y en el que han llamado a acudir a la manifestación del próximo sábado en Bilbo, se ha dado lectura a un texto en el que se remarca que «a partir del momento en que la cuestión de los presas, refugiadas y deportadas no fue abordada por los estados, prácticamente nadie ha estado a la altura de las circunstancias en este país, ni siquiera quienes dejamos a las compañeras y amigas tras los muros de las prisiones o al otro lado del océano».
La constatación de esta «realidad» dio origen a las dinámicas Amnistiaren Norabidean y Kalera Kalera, y «nueve meses más tarde nos volvemos a reunir y de nuevo abrazamos el compromiso de continuar nuestro camino».
«El reto más importante al que nos enfrentamos y al que debemos dedicar todas nuestras fuerzas es el de la articulación del espacio social. En Euskal Herria se debe configurar un amplio y mayoritario espacio democrático humanitario que tenga por objetivo la resolución integral de las consecuencias del conflicto violento», han indicado.
Para ello consideran prioritario «desmantelar todas las políticas y legislaciones pensadas para tiempos pasados» y «desarrollar una agenda social, política e institucional que desemboque en una Euskal Herria sin presas, exiliadas ni deportadas».
De este modo, han subrayado que la clausura del espacio Kalera Kalera no pone el punto y final a esta dinámica, porque «Kalera Kalera es el reto de vaciar las cárceles, y el de ganar la paz y la libertad».

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes

