NAIZ
GASTEIZ

Las FSE realizaron el año pasado más de 1.750 controles en las carreteras de la CAV

Las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) realizaron durante el año pasado 1.754 controles en las carreteras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según la información de que dispone el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua. 

La mayor parte de los controles de la Guardia Civil tuvieron lugar en la zona de la muga. (Isabelle MIQUELESTORENA)
La mayor parte de los controles de la Guardia Civil tuvieron lugar en la zona de la muga. (Isabelle MIQUELESTORENA)

En respuesta a una pregunta planteada por EH Bildu, el Departamento de Seguridad de Lakua ha informado de que las FSE realizaron 1.754 controles en las carreteras de la CAV, lo que supone una media de más de cuatro controles diarios.

Casi la totalidad de los controles, 1.751, fueron llevados a cabo por la Guardia Civil, mientras que la Policía española realizó tres.

La mayor parte de los controles de la Guardia Civil (1.019) se llevaron a cabo en Irun, en la zona de la muga. Además, destacan otras localizaciones como Orozko (62), Zarautz (55), Iurreta (41), Oiartzun (31), Zestoa (22), Gasteiz (21) o Armiñon (18).

Por épocas del año, cabe destacar que la cifra de controles aumentó notablemente en la segunda mitad del año, de manera especial en setiembre (271 controles), octubre (228) y diciembre (216).

Precisamente, la coalición abertzale presenta en el pleno que celebra hoy el Parlamento de Gasteiz una iniciativa para instar al repliegue de las FSE, una cuestión que la propia Cámara y otras instituciones han solicitado en numerosas ocasiones.