NAIZ
GERNIKA

Gernika conmemorará el 80 aniversario del bombardeo con múltiples actos

Gernika acogerá numerosos actos con motivo del 80 aniversario del bombardeo. Además del homenaje a Jose de Labauria, alcalde de Gernika en aquella época, seminarios, acto de firma de la Carta de Amistad con la ciudad Siria de Kobane o la entrega de los premios ‘Gernika por la Paz y la Reconciliación’ que recae sobre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el líder de las FARC Rodrigo Londoño 'Timochenko' y el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

Imagen mostrada en una exposición sobre el bombardeo de Gernika. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen mostrada en una exposición sobre el bombardeo de Gernika. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del 80 aniversario del bombardeo de Gernika, arrancarán el próximo sábado 22 de abril a las 11:00 con el homenaje al alcalde durante del bombardeo, Jose de Labauria. El acto consistirá en poner el nombre a la plaza situada entre las calles Don Tello y Nere Kabia y una ofrenda floral al busto situado en la misma.

Las iniciativas proseguirán el lunes 24 a las 12:00 en la sala Elai Alai, con el acto de donación de los testimonios de supervivientes del bombardeo al Centro de Documentación del Museo de la Paz. Se trata de entrevistas realizadas por el norteamericano William Smalwood, más conocido como ‘Egurtxiki’.

El seminario sobre ‘Los bombardeos de Euskadi (1936-1937)’, a las 16:00 en la sala Elai Alai, se prolongará hasta el día 25. En este ciclo de conferencias se contará con prestigiosos estudiosos en la materia como Xabier Irujo, el economista e historiador Ángel Viñas o el también historiador inglés Paul Preston.

Ese martes día 25, la actividad se retomará a las 17:00 con la recepción oficial en el Ayuntamiento al Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo; para proseguir a las 18:00 en el salón de plenos, con el acto de firma de la Carta de Amistad con la ciudad Siria de Kobane.

La jornada concluirá con la inauguración de la exposición itinerante ‘Plaza de la Memoria’ a las 18:30. Esta muestra es un proyecto de participación ciudadana iniciado hace un año que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskal Herria en las últimas décadas.

De este modo, la carpa en la que se ubicará la exposición dispone de varios espacios: el primero hace referencia a las víctimas de ETA, el segundo estará dedicado a las víctimas de la violencia policial y un tercero permitirá a los visitantes escribir o grabar sus testimonios. La charla ‘Los retos de paz en Colombia’ a cargo del presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Camilo González Posso a las 20:00 en la Sala Elai, pondrá el punto y final.

Otro de los momentos importantes será la del día 26 con la entrega de los premios ‘Gernika por la Paz y la Reconciliación’ en el Lizeo Antzokia a las 12:30. Este año los galardones recaen en el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el líder de las FARC Rodrigo Londoño 'Timochenko' y el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

Programa del movimiento popular

Además de los actos organizados por el Ayuntamiento, el movimiento popular de Gernika también llevará a cabo varios actos. El lunes, Iñaki Egaña, Ingo Niebel, María González y Xabier Irujo participarán en la mesa redonda ‘Gernika: Historia viva y memoria’.

El jueves, día 27, Jose Mari Esparza ofrecerá la charla ‘Navarra 1936’, alas 19:00 en Astra. Y el sábado, además del mercado memorialista en Mercurio, en un ambiente más festivo, la rapera navarra ‘La Chula Potra’, el cubano Orlis Pineda y el rapero de Angola Betto Snay ofrecerán un concierto en Astra. 

1937-2017 Herri Ekimena, del mismo modo, ha programado un amplio número de actividades que tendrán el el eje central el miércoles, comenzando con cuatro minutos de sirena a las 15:45. Un teatro popular llevará al escenario ‘Gernika garretan’ y a las 21:30 una manifestación de velas partirá desde el Ayuntamiento.

Representación de supervivientes de Hiroshima

Por otra parte, una delegación de «comunicadores especiales para un mundo sin armas nucleares» designada por el Gobierno de Japón, supervivientes de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, participará el 28 de abril en los actos de conmemoración del bombardeo de Gernika.

El Gobierno de Japón espera que las actividades que esta delegación llevará a cabo «contribuyan a la difusión de la correcta imagen del impacto inhumano de las armas nucleares y al avance de los esfuerzos conjuntos de la sociedad internacional destinados a crear un mundo sin armas nucleares».