@goikodeustu
BILBO

Sare anima a inundar las calles de Gasteiz para exigir la libertad de los presos gravemente enfermos

Sare ha comparecido hoy en Bilbo para hacer un último llamamiento a la ciudadanía vasca para que mañana «inunde» las calles de Gasteiz bajo la demanda urgente de excarcelación de los presos gravemente enfermos. En esta rueda de prensa, Joseba Azkarraga se ha preguntado por qué las nuevas mayorías que existen en el Parlamento español no acaban con la política penitenciaria de excepción que aplica el Gobierno del PP.

Bego Atxa y Joseba Azkarraga han llamado a acudir mañana a Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)
Bego Atxa y Joseba Azkarraga han llamado a acudir mañana a Gasteiz. (ARGAZKI PRESS)

Sare espera una manifestación «masiva» mañana en las calles de Gasteiz para exigir la libertad de las personas gravemente enfermas. La red ciudadana saluda que las autoridades judiciales francesas decidieran poner en libertad condicional a Oier Gómez, aunque urgen a que se libere al resto de prisioneros aquejados de graves dolencias «antes de que su salud quede tan deteriorada que nada pueda hacerse ya por ellos».

Joseba Azkarraga ha subrayado el argumento en que se sustenta la decisión sobre el preso gasteiztarra, que ha considerado de «extraordinaria relevancia». «Es una persona que difícilmente puede volver a actuar en una organización que, a fecha de hoy, se encuentra desarmada y habiendo trasladado desde hace más de cinco años su decisión de poner fin a la actividad armada», ha explicado.

El portavoz de Sare ha incidido en la importancia jurídica que ese planteamiento «porque se une a algunos votos particulares que han sido emitidos por magistrados del Tribunal Supremo español –en referencia a Joaquín Jiménez–, en el sentido de que no puede aplicarse la ley como si se tratara de una organización en activo».

Además, Azkarraga ha denunciado la actitud de Instituciones Penitenciarias respecto a los presos gravemente enfermos, reconociendo que ha dado orden de que no sean puestos en libertad en cumplimiento de la propia legislación española hasta no tener la seguridad de que van a morir pronto. El sarekide ha calificado las declaraciones del ministro de Interior de «inhumanas» y «despreciables».

«Hay que decir con claridad que la libertad de las personas presas gravemente enfermas no se pide para que mueran en sus casas, sino, precisamente, para que puedan ser tratados fuera de los muros de la prisisión y, por tanto, intentar evitar estas muertas», han destacado desde Sare.