NAIZ
MADRID

La AN cita a Rajoy el 26 de julio para declarar sobre el «caso Gürtel» en persona

El 26 de julio a las 9.30 en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. Es la fecha y lugar en el que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal del tribunal especial ha citado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que declare como testigo en el «caso Gürtel». Además, señala que tendrá que hacerlo presencialmente.

Mariano Rajoy, durante una comparecencia. (@marianorajoy)
Mariano Rajoy, durante una comparecencia. (@marianorajoy)

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar a la trama Gürtel, ha rechazado por mayoría (dos votos a uno) la petición del PP y del propio Mariano Rajoy de declarar por videoconferencia, si bien ha respetado las fechas que propuso para testificar.

«El Tribunal de la Audiencia Nacional, sede institucional, se sitúa en el mismo plano en cuanto a los poderes del Estado que el Ejecutivo, por lo que la comparecencia personal de su representante máximo, en sana relación institucional, se ajusta a derecho», destaca el auto.

La resolución, además afirma que la presencia física de Rajoy en la sala del tribunal asegura la «inmediación y la contradicción», y además subraya que su declaración «se enmarca en la normalidad democrática».

«La comparecencia de los testigos ante el tribunal siempre ha sido y es una comparecencia física» y solo se pueden hacer excepciones cuando haya razones que prevalezcan sobre las ventajas de la presencia física, alegan los jueces, que consideran que los motivos alegados por Rajoy «ni son consistentes ni tampoco son razones que impidan al testigo acudir ante el tribunal (razones de fuerza mayor)».

El auto redactado por el juez Julio de Diego también rechaza el argumento del presidente español de que desplazarse hasta San Fernando de Henares comportaría un despliegue importante de recursos públicos, ya que «el tribunal no acierta a entender en qué consiste ese despliegue importante únicamente por el hecho de tener que desplazarse el testigo 18 kilómetros hasta la citada localidad».

En cuanto a la seguridad que adujo Rajoy para declarar por videocoferencia, afirma que dada su condición de testigo «se considera procedente adoptar cuantas medidas sean necesarias para preservar su imagen institucional» y que la Audiencia Nacional cuenta con medidas de seguridad mayores que las que pueden ofrecer otras sedes institucionales o empresariales en las que Rajoy ha protagonizado actos.

Voto particular

Sin embargo, el presidente de la Sección, Ángel Hurtado, ha emitido un voto particular en el que se posiciona a favor de que Rajoy comparezca mediante videoconferencia como había manifestado el presidente del Gobierno español que era su deseo.

La Audiencia Nacional española está juzgando desde octubre de 2016 el llamado «caso Gürtel» sobre la presunta financiación ilegal del PP.

Rajoy: «Estoy a lo que digan los tribunales»

«Estoy a lo que digan los tribunales», ha respondido Rajoy al ser preguntado por su citación judicial por los periodistas en la localidad portuguesa de Vila-Real, donde se está celebrando la cumbre hispano-lusa.

«Digo lo mismo que he dicho desde el inicio. Estoy a los que dispongan los tribunales», han sido las palabras de Rajoy.