@zalduariz
Iruñea

Miles de personas se manifiestan por las calles de Iruñea contra las agresiones sexistas

Miles de personas han acudido este atardecer al llamado de Gora Iruñea! y la Plataforma de mujeres contra la violencia sexista, al que se han sumado las peñas a la salida de la plaza de toros, con las pancartas moradas.

La Plaza del Castillo, abarrotada en el acto final de la manifestación. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
La Plaza del Castillo, abarrotada en el acto final de la manifestación. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

«No somos sumisas, no somos víctimas, escuchadnos bien porque no os tenemos miedo. No queremos ser valientes, queremos ser libres y vamos a serlo». Con lemas como este, miles de personas han marchado este atardecer por las calles de Iruñea en contra de las agresiones sexuales.

La manifestación ha partido pasadas las 21.00 de la plaza del Castillo, tras la incorporación de las peñas, que esta tarde han salido con las txarangas en silencio y las pancartas teñidas de morado. Tras un rápido recorrido por las avenidas Carlos III y Baja Navarra, la marcha ha vuelto al punto de inicio, en el que se ha leído el manifiesto de Gora Iruñea y la Plataforma de mujeres contra la violencia sexista.

En el texto, han valorado que «estas agresiones no solo ocurren en Sanfermines y en Iruñea, pasa en todos los espacios festivos y la diferencia es que aquí les estamos plantando cara». «Estas son nuestras fiestas y vamos a vivirlas como nos dé la gana», han añadido en un texto leído en el escenario instalado durante las fiestas en la plaza del Castillo.