NAIZ
BARCELONA

El TSJC ordena a TV3 que «no informe» de acuerdos o actuaciones que permitan el 1-O

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha ordenado al director de TV3, Vicent Sanchis, que «se abstenga de iniciar, tramitar o informar de cualquier acuerdo que permita la preparación o celebración del referéndum», lo cual implica que la televisión pública no podría emitir el spot del 1-O. Le advierte de que, al hacerlo, puede incurrir en «eventuales responsabilidades, incluida la penal».

Barcelona, colapsada en la Diada en defensa del referéndum. (Josep LAGO/AFP)
Barcelona, colapsada en la Diada en defensa del referéndum. (Josep LAGO/AFP)

La ofensiva judicial contra el referéndum del 1 de octubre ha llegado también al ámbito de la comunicación, ya que el TSJC ha notificado al director de TV3, Vicent Sanchis, la suspensión de la Ley del Referéndum por parte del Tribunal Constitucional español.

En la notificación se le advierte de «su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada» del decreto de convocatoria del referéndum, como recogía la providencia del TC publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, se ordena a Sanchis que TV3 «se abstenga de iniciar, tramitar o informar de cualquier acuerdo o actuación que permita la preparación o celebración del referéndum». 

Le advierte de que, en caso de no atender a este requerimiento, puede incurrir en «eventuales responsabilidades, incluida la penal».

La notificación recibida se ha puesto en conocimiento de los servicios jurídicos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, según informa Europa Press, que cita fuentes de la propia CCMA.

En una decisión sin precedente conocido, cuando se querelló contra el Govern y la Mesa del Parlament, la Fiscalía pidió que el Tribunal se dirigiera a los directores de todos los medios de comunicación con sede en Catalunya para que «impidan la inserción de cualquier tipo de publicidad institucional o propaganda sobre el referéndum».