NAIZ
BARCELONA

Forcadell apunta al voto como «mejor solución» ante un Estado que ha «enterrado la política»

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha acusado al Estado español de «enterrar la política y abrir definitivamente la puerta a la represión» contra el 1-O y ha defendido reaccionar manteniendo el referéndum: «Tenemos claro que la mejor solución es el voto, llenando las urnas el 1 de octubre, votando ‘sí’ o ‘no’».

Forcadell, arropada por sus antecesores y los miembros de la Mesa querellados como ella por el 1-O. (PARLAMENT)
Forcadell, arropada por sus antecesores y los miembros de la Mesa querellados como ella por el 1-O. (PARLAMENT)

Arropada por tres expresidentes del Parlament Núria de Gispert, Ernest Benach y Joan Rigol, así como por los otros cuatro miembros de la Mesa querellados por el proceso soberanista, Forcadell ha comparecido en su despacho de audiencias en la Cámara catalana para leer una declaración institucional ante los registros y detenciones de altos cargos del Govern relacionados con la organización del referéndum del 1-O, practicados este miércoles por la Guardia Civil.

La presidenta de la Cámara ha destacado que «hoy han sido atacadas las instituciones de Catalunya, el autogobierno» y la «dignidad del pueblo» catalán.

Forcadell ha denunciado la «vulneración flagrante de derechos y libertades democráticas» y ha condenado las «amenazas» con las que «pretenden impedir que los ciudadanos que lo deseen» puedan votar «libre y democráticamente» el 1-O.

Las «vergonzosas actuaciones antidemocráticas perpetradas» para «impedir» el referéndum del 1 de octubre suponen la «suspensión de la autonomía» y la «aplicación de un estado de excepción de facto», ha denunciado Forcadell, en la misma línea que lo había hecho horas antes el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

«¿Esta es la única respuesta que podéis ofrecer ante el clamor mayoritario de los ciudadanos de este país? ¿Ante la voluntad de votar solo podéis ofrecer amenazas y miedo?», ha interpelado al Estado.

Considera que el Estado español «ha enterrado la política y ha abierto definitivamente la puerta a la represión» y ha añadido que se trata de una provocación en la que la sociedad no debe caer.

Para afrontarlo, ha pedido que instituciones, sociedad civil y ciudadanía estén «unidos ante los ataques antidemocráticos».

La «respuesta», según Forcadell, debe ser «más política, más democracia» y una «firmeza» de carácter «democrático, pacífico y sereno, sin caer en provocaciones».

«Ante los registros, claveles y papeletas. Ante las amenazas, sonrisas y votos», ha proclamado Forcadell, que ha subrayado: «Nuestra gran fuerza es la democracia».

Por ello, ha hecho un llamamiento a participar «por dignidad» en el referéndum que el Govern quiere celebrar el 1 de octubre y ha recalcado que, si hay urnas, «sea cual sea el resultado, Catalunya ya habrá ganado».