GARA
DONOSTIA
Comunicado

ETA cree que «hay país, proyecto y vía» para avanzar hacia la libertad

En un comunicado con motivo del Aberri Eguna, ETA se muestra esperanzada respecto al futuro de Euskal Herria: «Hay país, hay proyecto y hay vía». Pero cuando se refiere al presente, observa negación y represión por parte de los estados, así como «una élite política y económica» vasca que pretende levantar un muro frente al cambio.

La de hoy es, para ETA, una jornada de celebración –«porque Euskal Herria pervive y sigue queriendo ser libre a pesar de estos siglos de negación y de castigo desproporcionado»– y reivindicación, para poner de relieve que «hay país, hay proyecto y hay vía» para avanzar hacia la libertad.&hTab;

En el comunicado remitido a GARA, apunta que la de la independencia es una reivindicación «de plena actualidad» porque «cada vez es más evidente el perjuicio» de la subordinación para Euskal Herria y sus gentes.

Euskadi Ta Askatasuna denuncia que los estados español y francés han recurrido «a todo» para «acabar con nuestro pueblo», pero se felicita por que «Euskal Herria no solo sigue viva, sino que se encuentra ante un reto histórico para dar pasos decisivos hacia la libertad». En su opinión, hay motivos de sobra para ello: la falta de «oferta democrática» por parte de los estados; la «falta de soluciones del autonomismo insustancial»; los «cambios de calado» que se están registrando en los últimos tiempos, y en especial en Nafarroa y los tres territorios del norte; la posibilidad de «tejer nuevas alianzas»...

Alerta, no obstante, de que sería un «error» pensar que «el cambio llegará fácilmente. Tal como nos ha enseñado la trayectoria del ciclo político emprendido hace cuatro años, en los ámbitos de decisión tienen grandes intereses por desactivar las condiciones para el cambio».

ETA destaca que a la cabeza de esa «pretensión mezquina y antidemocrática» están los estados, que estos años «no han hecho otra cosa que sabotear la opción de resolver el conflicto y acrecentar la imposición». Pero también ve inmersos en esa estrategia a agentes vascos: «Hay una élite política y económica que quiere levantar un muro frente al cambio». «Y lamentablemente –agrega–, los dirigentes del PNV se han sumado».

«Escapar del cepo»

La organización clandestina, frente a ello, pone en valor “Euskal Bidea”, propuesta «abierta, adaptada a la situación actual, factible y democrática».

A su juicio, resulta «imprescindible interiorizar el momento histórico» que vivimos: «Que la dimensión de la agresión estatal no nos oculte la opción que existe para el cambio».

Sitúa el otro gran reto en la resolución de las consecuencias del conflicto, «porque es ahí donde el Estado pretende generar resignación y dudas respecto al desarrollo del proceso. La forma más efectiva de escapar de ese cepo es fortalecer el propio proceso de liberación». Y en este ámbito, resalta, «la tarea prioritaria en Euskal Herria debe ser la repatriación y el regreso a casa de los presos, cuya situación ha llegado incluso a la agenda internacional gracias a la iniciativa ‘Arnaldo Otegi askatu, euskal presoak etxera’».

Texto íntegro del comunicado, redactado en euskara