GARA
OLAZTI

Sustrai pide que se declare caducado el permiso de incineración de Portland

La fundación solicita al Gobierno navarro que revoque la autorización que permite a Cementos Portland de Olazti la incineración para fabricar Combustibles Derivados de Residuos. Sustrai Erakuntza cree que ese sistema supone la «destrucción de valioso resursos».

Sustrai Erakuntza solicitó ayer al Gobierno de Nafarroa que declare caducada la Autorización que permite quemar residuos a Cementos Portland de Olazti. La fundación que analiza la información ambiental del herrialde indicó que Nafarroa «parecía haber descartado la incineración como método de gestión de residuos», ya que así se anunció cuando decidió no construir la planta de Valorización Energética prevista en el anterior Plan Integrado de Gestión de Residuos de Nafarroa (PIGRN).

Ese plan fue anulado por decisión del Tribunal Supremo el 16 de enero de 2015, debido a un recurso interpuesto por Sustrai Erakuntza. Según indica la fundación, el plan «priorizaba la incineración de residuos» por lo que tomaron como noticia positiva el anuncio de que el Gobierno había iniciado la redacción de un nuevo plan donde no se incluía la incineradora.

Aun así, la fundación considera que en Nafarroa «se mantiene la posibilidad de que se puedan incinerar los residuos solidos urbanos (RSU). «La empresa Cementos Portland Valderrivas de Olazti dispone de una Autorización Ambiental Integrada (AAI)» que permite la incineración de sus residuos.

Por otro lado, en el último documento que han recibido por parte del Gobierno navarro en funciones a este respecto propone como métodos prioritarios aquellos que faciliten la fabricación de Combustibles Derivados de Residuos (CDR). «Consideramos que la fabricación de estos CDR es una puerta falsa para la introducción de la incineración de residuos disfrazados de combustibles en el Plan de Gestión de Residuos», concluye de forma crítica la fundación.

Reducir, reutilizar, reciclar

Sustrai Erakuntza recuerda que se ha posicionado en múltiples ocasiones contra la incineración o contra la valorización energética. «Ambas palabras hablan de la misma tecnología: la quema y destrucción de los valiosos recursos que se encuentran en los residuos», según la fundación. Por todo ello, aboga por «las tres erres», que se traducen en reducción en la generación de residuos, reutilización de los productos antes de desecharlos y reciclaje de los mismos, porque considera que el objetivo de los RSU debe ser conseguir una reducción en el consumo de materias primas y recursos naturales. Además, añade que «CDR y CSR son la denominación dada a los residuos que importan desde algunos países europeos para ser quemados en la incineradora de Mallorca», y no desean que en Nafarroa –como podría ser la planta cementera de Olazti– ocurra lo mismo.

Por eso, Sustrai Erakuntza considera que el Gobierno de Nafarroa debe dar por caducada la AAI de Cementos Portland para así dejarla sin efecto. Asimismo, informa en la nota que esta tarde, a las 16.30 en la sede del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Participación del PIGRN, se celebrará la última reunión de este curso en la que se debatirá sobre cómo gestionar la fracción resto de los residuos urbanos.

Sustrai Erakuntza acudirá a la reunión junto con miembros de otros movimiento sociales donde «expresará su opinión contraria a la incineradora de residuos en cualquier forma y tratará de que el PIGRN defina los más altos objetivos posibles de reciclaje de residuos».