GARA
BUDAPEST
CRISIS MIGRATORIA EN EUROPA

Una desbordada Hungría amaga con desplegar el Ejército en la frontera

Hungría anunció ayer que reforzará su frontera meridional con el despliegue adicional de más de 2.000 policías y varios helicópteros a partir del 15 de setiembre, mientras el partido conservador gobernante ha iniciado un proceso legal para movilizar al Ejército. El martes se registró la entrada, récord este año, de 2.533 refugiados en un sólo día.

El martes Hungría pulverizó todas sus marcas: 2.533 personas entraron al país en un sólo día, la mayoría de ellos refugiados de Siria y Afganistán.

En el centro de acogida de refugiados de Röszke, cerca de la frontera con Serbia, la Policía empleó ayer gases lacrimógenos para dispersar a unas 200 personas que protestaban por la lentitud de los trámites. Algunos refugiados se negaron a que registraran sus huellas dactilares, lo que les impediría solicitar asilo en otro país europeo.

Según la normativa europea, si un Estado identifica a un refugiado, éste debería solicitar asilo allí mismo, y en caso de viajar a otro país podría ser devuelto al Estado de entrada en la UE.

La gran mayoría de los refugiados que llegan a Hungría solo utilizan el país como tránsito en su camino a otros lugares más ricos, sobre todo Alemania y Suecia, donde buena parte espera solicitar asilo. Más de 120.000 personas han entrado en lo que va de año en Hungría, el primer país en su ruta que pertenece a la UE y a la zona Schengen, que permite la libre circulación a través de 26 Estados europeos.

Hasta el momento, la valla que Hungría levanta en sus 175 kilómetros de frontera con Serbia no ha frenado la llegada de refugiados, sino todo lo contrario: atrae a muchos que intentan cruzarla antes de que esté terminada. Budapest pretende erigir hasta noviembre una segunda alambrada de cuatro metros de altura que se complementaría con la primera valla con cuchillas, de metro y medio, que está finalizando ahora. Los medios húngaros han mostrado imágenes de cómo los refugiados, incluidas familias enteras con mujeres y niños, han cruzado la valla utilizando mantas y sacos de dormir para protegerse de los cortes de las cuchillas.

«La plaza de los afganos»

Una vez en Budapest, los refugiados hallan una situación difícil. El maltrato por parte de las autoridades empuja a muchos de ellos a dormir a la intemperie: mejor que en los centros de acogida oficiales. Algunos prefieren pasar la noche en Nyugati, una de las estaciones con más renombre e historia de Hungría, que ahora empieza a convertirse en un pequeño campo de refugiados. La estación es una de las grandes joyas históricas de la ciudad del Danubio y una de las visitas obligadas de los turistas que van a Budapest. Otros optan por la plaza del Papa Juan Pablo II, en las inmediaciones de una estación alejada del centro, a la que ya han bautizado «la plaza de los afganos».

Se calcula que unos 10.000 personas han llegado a Serbia desde Macedonia en los últimos días y se dirigen hacia Hungría. Estas personas siguen la ruta de los Balcanes, que les lleva de Turquía a Grecia por mar, y de allí a Macedonia, con lo que evitan la más peligrosa travesía en barco por el Mediterráneo desde el norte de África.

El Gobierno de Viktor Orban mantiene un discurso de dureza contra los refugiados, a los que vincula con «el incremento del terrorismo y la criminalidad» y les acusa de ser un «peligro para la identidad europea».

La formación gubernamental húngara inició ayer los trámites para convocar las comisiones parlamentarias de Defensa y Seguridad Nacional con el fin de preparar una ley que autorice movilizar el Ejército para «proteger las fronteras». «Hungría no tiene que defender sólo sus fronteras, sino también las de la Unión Europea, pero los pasados meses demuestran que Bruselas es incapaz de tratar la situación actual», declaró Szilard Nemeth, diputado del partido oficialista Fidesz. Dado que la UE ha sido incapaz de tomar medidas ante la actual llegada de refugiados, Hungría adoptará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus fronteras, agregó Nemeth.

En Serbia, el Gobierno tendrá listo para el fin de semana un plan para gestionar la afluencia de refugiados y solicitará a la Comisión Europea ayuda financiera para paliar la crisis. Además, Belgrado advirtió de que prohibirá cualquier manifestación contra los inmigrantes, como la anunciada por organizaciones ultraderechistas serbias para el 31 de agosto.

 

«Txakur-taldea gara», esan diote eskuin muturrekoek Merkeli

Angela Merkel Alemaniako kantzilerrari ez zitzaion atzoko bisita berak aurreikusi bezala atera. Eskuin muturrak jomugan duen Heidenauko iheslariak hartzeko zentroa bisitatu zuen goizean eta 200en bat lagunek «traidore» deitu zioten iristean. Gobernuko kide batek azken egunotan erabilitako hitzak bere eginez, manifestariek «txakur-taldea gara» ere esan zioten. Bertatik pasatu ziren autoek klaxona jotzen zuten, sare sozialetan zabaldu den ideiari eutsiz. Angela Merkeli argi utzi zioten ez zela ongietorria.

Alemaniako kantzilerrak Heidenauko zentroan iheslariekin beraiekin, instalazioetan lanean aritzen direnekin eta segurtasun indarrekin hitz egiteko asmoa zuen, instalazio horiek aurreko asteburuan eskuin muturreko militanteen erasoa jasan behar izan ondoren. Agintariak adierazi zuen ez dela inolako «tolerantziarik» izango arrazisten eraso «zital» horiekiko: «Argi eta garbi esan behar da ez dela inolako tolerantziarik izango beste gizakien duintasuna kinkan ipintzen dutenekiko».

Lehen ere erabili izan du «zital» hitza eskuin muturrekoen erasoen harira. Heidenauko zentroaren inguruan aurreko asteburuan izandako borroketan gogor aritu ziren Polizia, alde batetik, eta eskuin muturreko taldeak, bestetik. Elkarren segidako bi gautan izan ziren istiluak.

Angela Merkel Heidenauko zentrora abiatu baino lehentxeago Alemanian iheslariak hartzen dituzten beste bi zentrok erasoak jasan zituzten. Horietako batean instalazioei su ematen saiatu ziren erasotzaileak, eta bestean, iheslari bat jipoitzen saiatu ziren. Kasu horietan ere erasotako zentroak herrialdearen ekialdean daude.GARA

 

Berrogeita hamar hildako aurkitu dituzte Libiatik gertu zegoen itsasontzi batean

Libiatik gertu 50 hildako aurkitu zituzten atzo, beste 430 inguru salbatu ondoren, Italiako Kostazainek esan dutenez. Frontex Europar Batasuneko mugak zaintzeko agentziarentzat lan egiten duen “Poseidon” itsasontzi suediarrari deitu zioten ontzi horri laguntzera joan zedin (ordurako beste 130 etorkin eta iheslari salbatuta zituen). Larri zebilen itsasontzira igotzean esan zieten erreskate taldekoei sotoan hildakoen gorpuak zituztela. Italiako segurtasun indarrek emandako informazioaren arabera, atzo hamar ontzitik deitu zieten laguntza eske.GARA