Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Constatan un espacio de izquierda amplio y con vocación de mayoría

Las personas que llamaron en julio a la conformación de candidaturas unitarias de izquierdas por un nuevo tiempo reconocieron ayer en Bilbo que hoy «no hay mimbres» para esa convergencia. A pesar de ello, han constatado que esa apuesta, con sus especificidades, debe seguir abierta «tanto a dinámicas electorales futuras como a la acción y organización». Ramón Zallo aclaró que no repetirán la invitación ante los comicios autonómicos en la CAV en 2016.

Una decena de las 26 personas del ámbito universitario y del movimiento social que llamaron el 22 de julio a la conformación de listas unitarias de izquierda hicieron ayer balance de su gestión, con cerca de 900 adhesiones a una iniciativa que ha concitado el interés de profesionales de diferentes ámbitos. Esa respuesta, aseguraron, muestra que hay una mayoría social que ve posible ese espacio de encuentro entre diferentes corrientes de izquierda «que durante decenios han tenido trayectorias de ignorancia mutua».

En su comparecencia, confesaron que no han logrado su objetivo, ya que hay formaciones como Podemos, Ezker Anitza, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra que no apuestan en la actual coyuntura política por la convergencia, precisando que ellos siguen creyendo en ella y saludan el respaldo público mostrado por EH Bildu a esa confluencia.

Irantzu Varela y Begoña Zabala incidieron en que si se articulara ese espacio social «podría llegar a ser la fuerza mayoritaria» tanto en la CAV como en Nafarroa, añadiendo que para ello sería necesario «un progma común y coherente» en cada una de las comunidades autónomas. En su opinión, el rechazo de algunas fuerzas parte de la premisa de que «no quieren ver perjudicadas sus expectativas electorales particulares».

No comparten ese análisis, al considerar que la propuesta unitaria «representaba la mejor plataforma para coordinarse antes y después de las elecciones generales con quienes en otros puntos del Estado español defienden reivindicaciones similares frente al régimen de la transición y el neoliberalismo». «Nos parece muy proba- ble –aventuraron– que el resultado de las elecciones generales mostrará que unas candidaturas unitarias como las que propusimos habrían representado aún mejores resultados que yendo por separado».

A pesar de la negativa a las listas unitarias en el actual escenario preelectoral, entienden que la cuestión de las convergencias «sociales, democráticas y por el derecho a decidir en Euskal Herria», con sus «especialidades» territoriales, debe seguir abierta «tanto a dinámicas electorales futuras como a la acción y organización popular». A este respecto, el profesor Ramón Zallo manifestó que no es su intención reeditar este emplazamiento. «Los partidos son mayorcitos y saben qué hacer», zanjó.

En Nafarroa, una semana más

Al margen de esa dinámica, la asamblea ciudadana que se desarrolló el martes a la noche en Iruñea por los promotores de una candidatura unitaria navarra decidieron «dar un plazo de una semana» para que Podemos e Izquierda Unida les comunique «oficialmente su posicionamiento definitivo». De los contactos mantenidos, según infor- maron, han recabado el apoyo explícito de EH Bildu, Aranzadi, Equo, 13 candidaturas populares municipales y 57 cargos electos de otras 28. En esa reunión, algunos asistentes cuestionaron el punto de vista de Geroa Bai al entender que con la confluencia de todos los partidos «se visualizaría el triunfo del cambio».