Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
DEBATE SOBRE EL CONCIERTO Y EL CONVENIO ECONÓMICOS

Ser español le cuesta a cada vasco 730 euros al año de Cupo

Según los presupuestos generales del Estado que el Congreso de los Diputados aprobarán antes de que acabe este mes con la mayoría absoluta del PP, ser español le costará el año que viene a cada ciudadano de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa –incluidos los niños y jubilados– 730 euros en virtud del Cupo previsto por el Estado.

De acuerdo al sistema de Convierto y Convenio Económicos, la ciudadanía de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa paga a la Hacienda española la parte proporcional estipulada de aquellas competencias que el Estado no ha transferido a estos territorios. Según los Presupuestos Generales del Estado de 2016, la cantidad ascenderá a 2.044,33 millones, lo que supone 730 euros por cada vasco y vasca, incluidos niños y jubilados.

En estas semanas se ha abierto de nuevo el debate cíclico sobre los supuestos privilegios que la ciudadanía de los territorios forales tiene con respecto a otras comunidades autónomas. El último rebrote vino a raíz de unas declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que mostró la necesidad de revisar el Cupo que se paga al Estado. Luego, mientras desde el PSE se trataba de explicar la situación, la presidenta de la comunidad de Andalucía, Susana Díaz, echó más leña al fuego. Partidos como Ciudadanos y UPyD defienden la supresión del sistema actual. Y aprovechando el momento, el Ministerio de Cristóbal Montoro filtró una encuesta realizada a las comunidades autonómicas, en la que varias de ellas se quejaban de la financiación de los territorios vascos.

Después han venido tanto Pedro Sánchez como el Gobierno español a defender el sistema actual y a negar que se quieran eliminar ni el Concierto ni el Convenio, pero la cuestión sigue siempre ahí, dispuesta a ser incendiada de nuevo en cualquier momento.

¿Cuánto pagamos?

Según los cálculos fijados a principio de los 80, la CAV debe aportar al Estado un 6,24% del presupuesto español en aquellas materias que no han sido transferidas a la comunidad, y a Nafarroa le toca el 1,6%.

Los Presupuestos Generales del Estado fijan para 2016 que el Cupo a pagar por la CAV es de 1.525 millones, a los que se suman otros 52,63 millones y se le han de restar 149,3 millones por compensaciones financieras. Al final, salen 1.428,33 a pagar. En el caso de Nafarroa, el cupo es de 616 euros. En total, 2.044,33 millones de euros entre los cuatro territorios forales. Según algunos cálculos, son unos 640 millones para Interior y 450 para Defensa. También hay que pagar la parte proporcional de los gastos de la Monarquía.

Dado que, según el último censo de población del INE, en Hego Euskal Herria viven 2.800.949 personas, el pago por cada una de ellas asciende a 730 euros al año. Es su precio de ser españoles.