Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

ETB-2 emite el documental «Barrura begiratzeko leihoak»

Tres años después de su filmación y la posterior persecución que padeció, el largometraje documental basado en el testimonio de cinco presos políticos vascos, «Barrura begiratzeko leihoak», podrá ser visionado esta noche en ETB-2, a partir de las 22.30 horas.

Cinco miradas, cinco voces, cinco testimonios atrapados por una cámara. “Barrura begiratzeko leihoak” conforman un puzzle de emociones captadas por cinco sensibilidades diferentes que permitirán al espectador ser testigos de unas voces hasta ahora calladas y siempre señaladas que subvierten los códigos del silencio impuesto. A través de las cinco crónicas propuestas por Txaber Larreategi, Mireia Gabilondo, Josu Martinez, Enara Goikoetxea y Eneko Olasagasti seguimos de cerca el periplo vital y emocional de cinco presos políticos vascos que nos hacen partícipes de sus anhelos encarcelados y su rutina cotidiana atrapada entre muros y rejas. A Josu Martinez le correspondió dotar de sentido a estas experiencias vitales filmadas en “Barrura begiratzeko leihoak”, un proyecto que fue señalado por el Gobierno español. «Cuando miro hacia atrás –señala Josu Martinez– descubro que ha sido un camino largo y costoso».

 

Seres humanos

Dejando a un lado las polémicas que generó este proyecto coral que no pudo ser visionado en el Zinemaldia de 2012, destaca la estructura de un proyecto no exento de riesgo ya que se trata de aunar en un mismo filme cinco miradas diferentes. «La riqueza del filme –señala Martinez– radica en que, a pesar de las diversas posturas elegidas a la hora de desarrollar los testimonios, en la obra prevalece una unidad que tiene como objetivo mostrar al espectador –sobre todo el que está mediatizado por un discurso que muestra a los presos políticos como  monstruos– que está ante cinco seres humanos».