GARA
DONOSTIA

Las cláusulas suelo causan pérdidas de 3.000 euros al año a cada afectado

Las cláusulas suelo en las hipotecas suponen unas pérdidas de unos 3.000 euros al año para cada afectado, al tiempo que este tipo de topes a la caída del Euríbor tienen un papel determinante en casi el 90% de los desahucios. Son las estimaciones de Adicae tras hacerse público el informe de la Comisión Europea favorable a que los bancos reintegren en su totalidad las cantidades cobradas de más.

El dictamen de los servicios jurídicos de la Comisión Europea, remitido esta semana al Tribunal de Justicia de la UE, ha provocado múltiples reacciones, ya que defiende la retroactividad de las cláusulas suelo declaradas nulas en una sentencia, si hubo mala praxis en su comercialización, lo que supondría devolver a los clientes las cantidades cobradas de más por su banco desde que firmaron sus hipotecas y no desde mayo de 2013, como dictó el Tribunal Supremo.

Teniendo en cuenta que estas cláusulas comenzaron a aplicarse en enero de 2009, el impacto total en el caso de que se obligue a la banca a devolver todas las cantidades que ha cobrado por este concepto ascendería a nada menos que 36.000 millones, cifra que ya ha sido mencionada por la banca para asegurar que el sistema bancario español estaría en peligro.

La asociación Adicae calcula que en el Estado español hay dos millones de hipotecas con cláusula suelo –unas 200.000 en Hego Euskal Herria–, fijadas en una media del 3,5%, de tal forma que el tipo de interés que se aplica por estos suelos oscila entre un 200% y un 426% superior al que debería aplicarse si se tuviese en cuenta la caída del Euríbor.

Así pues, calcula que la existencia de una cláusula suelo en las hipotecas supone de media una pérdida de unos 3.000 euros al año para cada afectado, esto es, entre 200 y 300 euros al mes. De acuerdo con estas cifras, además, Adicae considera que el fin de las cláusulas suelo evitaría 200.000 ejecuciones hipotecarias, ya que en casi el 90% de los desahucios, la cláusula suelo ha tenido un papel «determinante».

«No vinculante»

La Comisión Europea se refirió ayer al dictamen de sus servicios jurídicos para matizar que no se trata de una opinión «vinculante» para el Tribunal de Justicia de la UE, «que es totalmente libre de llegar a sus propias conclusiones», si bien el Ejecutivo comunitario ha dejado clara su postura a favor de que se devuelvan los importes cobrados de más.

El caso ha llegado al TUE como cuestión prejudicial, por una consulta de un Juzgado de Granada presentada en abril por una hipoteca de Cajasur –hoy integrada en Kutxabank–, y está abierto el procedimiento para que las partes interesadas presenten sus argumentos por escrito, por ejemplo, el informe remitido esta semana por Bruselas. El tiempo medio en que el Tribunal dicta una sentencia es de unos 15 meses desde la apertura de la cuestión prejudicial.

Entretanto, la Asociación Española de Banca subrayó que el Tribunal europeo debe juzgar si la comercialización de determinadas cláusulas suelo se hizo de forma transparente y no sobre la legalidad de las mismas.

Añadió que hasta que el Tribunal no se pronuncie, el criterio válido en esta materia es el fijado por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en su sentencia de 9 de mayo de 2013, condenatoria para BBVA, Caixa Galicia y Cajamar, aunque sin carácter retroactivo.

Esta sentencia es la primera que ha sido emitida en torno a este asunto, tras un recurso presentado por Ausbanc, asociación que resalta que tanto esta sentencia como las otras tres del Supremo «y las que venimos ganando todos los días ante los tribunales de justicia, son testigo de la lucha que esta organización inició contra esa cláusula hace ya más de cinco años».

Ausbanc denuncia también que otras organizaciones han querido atribuirse este protagonismo, pese a que hasta la fecha «no han hecho más que perjudicar los intereses y derechos de aquellos consumidores que se han encomendado en sus manos».

Las hipotecas sobre viviendas suben un 27,6%

Según los últimos datos oficiales, la firma de nuevas hipotecas para la compra de viviendas en Hego Euskal Herria ha crecido en agosto un 27,6% respecto al mismo mes de 2014 tras firmarse 1.340 nuevos préstamos.

El Instituto Nacional de Estadística informó ayer de este importante ascenso, aunque si se compara con el mes anterior, julio, se ha registrado un descenso del 7,3%. El incremento anual se refleja también en el capital prestado, ya que los 153,8 millones de euros solicitados en esas 1.063 nuevas hipotecas suponen un aumento del 28,3% respecto a los préstamos firmados en agosto del año pasado.

Nafarroa es el territorio donde más ha aumentado la firma de nuevas hipotecas respecto a agosto de 2014, al pasar de 198 a 277 (un 36,5% más).

En total, en Hego Euskal Herria se firmaron en agosto 1.915 hipotecas, de las cuales 46 eran para la compra de fincas rústicas y 1.869 para fincas urbanas. De ellas, 1.340 eran para la adquisición de viviendas, 36 para solares y 493 para otro tipo de fincas urbanas, como por ejemplo locales, garajes, trasteros, oficinas o naves.

En el Estado español, se firmaron 19.272 hipotecas sobre vivienda, lo que representa un interanual del 25,8%. El 89,2% de las hipotecas utilizó un tipo de interés variable, frente al 10,8% de tipo fijo. GARA