Agustín GOIKOETXEA
BILBO
ANTE LAS ELECCIONES DEL 20D

Urbina, Enbeita, Beitialarrangoitia y Cuadra, candidatos de EH Bildu

EH Bildu dio a conocer a sus cabezas de lista al Congreso y Senado, elegidos en un proceso participativo. Por Araba, Iker Urbina y Lorena López de Lacalle; por Bizkaia, Onintza Enbeita e Irantzu Varela; por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia y Urko Aiartza; y por Nafarroa, Sabino Cuadra, a la espera de la posible lista conjunta a la Cámara Alta.

Fruto del proceso participativo en el que 6.500 personas se han implicado en 188 asambleas, EH Bildu ha elaborado sus candidaturas a los próximas elecciones a Cortes del 20 de diciembre. Nekane Pérez manifestó ayer en la presentación de los cabezas de lista al Congreso y Senado que ese «procedimiento participativo, abierto y transparente» pretenden que se convierta en el futuro «en una seña de identidad de lo que tiene que ser EH Bildu, un instrumento de acción política en manos de la sociedad para impulsar el cambio político y social en Euskal Herria».

Pérez no obvió que podrían haber intervenido más personas en esa dinámica. «No ha sido fácil y hay que tomar medidas para mejorar las cosas, pero hacemos una valoración positiva de este proceso», señaló. Las 3.800 personas que han tomado parte en la segunda fase del proceso han sido las que han decidido que Iker Urbina, por Araba, Onintza Enbeita, por Bizkaia, Marian Beitialarrangoitia, por Gipuzkoa, y Sabino Cuadra, por Nafarroa, abran las listas de EH Bildu al Congreso español.

Al Senado las personas elegidas han sido Lorena López de Lacalle por Araba, Irantzu Varela por Bizkaia y Urko Aiartza por Gipuzkoa. En Nafarroa, aclaró Pérez, el proceso para crear una candidatura conjunta está aún abierta y siguen trabajando para que esa opción sea una realidad.

Se trata, indicó la portavoz respecto al perfil de los candidatos ya conocidos, de «mujeres y hombres con experiencia y con una trayectoria pública y política conocida». Avanzaron que el resto de los integrantes del cartel electoral de la coalición representará a los «movimientos sociales que combaten contra el sistema y el Estado».

Oskar Matute aportó algunos apuntes de las razones que le llevan a EH Bildu a ir a Madrid, recordando que «ya no somos nuevos, ya sabemos lo que hay allí, y lo que da de sí. Pero aun así tenemos claro que tenemos que estar allí, no por inercia, sino porque vamos a reforzar con nuestra presencia el trabajo que durante cuatro años ha realizado Amaiur, dejando al descubierto el déficit democrático, las carencias estructurales y la falta de voluntad del Estado español, lo gobierne el PP o el PSOE, o –apostilló– quien venga con nuevos ropajes para apuntalar el régimen de 1978».

No van a pedir nada a Madrid

Aclaró que no van a pedir nada, al estimar que «nada se puede esperar de quien no quiere ni busca diálogo; de quien ni quiere ni busca acuerdo, de quien no ve más allá del mantenimiento del estatus quo, de un modelo sustentado en la injusticia social y de su sacrosanta unidad construida a partir de la imposición y la negación. Nada esperamos de un Estado sumido en una deriva antidemocrática y recentralizadora».

Por contra, acudirán, subrayó, a reclamar la libertad y la democracia para Euskal Herria y decirles allí a quienes sustentan el actual marco jurídico político que «vamos a construir nuestro país día a día, decisión a decisión. Vamos a Madrid a decir queremos decidir sobre todo lo que nos afecta para construir Euskal Herria desde la paz, la democracia y la justicia social».

Matute apeló a superar y dejar atrás el actual marco de dependencia impuesto para impulsar un proceso constituyente «que nos lleve, junto a Catalunya, a construir un Estado vasco». Dijo que es hora de acumular fuerzas soberanistas «para hacer nuestro propio camino desde la unilateralidad de nuestras decisiones. No hay camino con quien ni nos reconoce, ni nos respeta ni acepta que decidamos nuestro futuro».

 

Congreso

GIPUZKOA:

Marian Beitialarrangoitia

Periodista, de 47 años. Vecina de Hernani. Actual parlamentaria en Gasteiz, exalcaldesa de Hernani, exdirectora de Comunicación de la Diputación de Gipuzkoa.

ARABA:

iker Urbina

Abogado, de 38 años. Vecino de Gasteiz. Diputado de Amaiur (2011-2015), el primer diputado de la izquierda independentista elegido por por Araba.

NAFARROA:

Sabino Cuadra

Abogado, de 67 años. Veterano sindicalista, muy implicado en movimientos sociales en Nafarroa. Diputado de Amaiur (2011-2015).

BIZKAIA:

Onintza Enbeita

Periodista, de 36 años. Vecina de Muxika. Diputada de Amaiur (2011-2015). Además de trabajar en varios medios, es una bertsolari conocida y baserritarra.

 

Senado

BIZKAIA:

Irantzu Varela

Periodista y militante feminista de Basauri. Presentadora del microespacio El Tornillo del programa La Tuerka. Participa también en Faktoria Lila.

GIPUZKOA

Urko Aiartza

Abogado donostiarra de 45 años. Senador de Amaiur (2011-2015), con amplio conocimiento de los procesos de paz de Sudáfrica, Colombia e Irlanda.

ARABA

Lorena López de Lacalle

Traductora, de 56 años. Vecina de Gasteiz. Fue diputada alavesa de Cultura y Euskara (2007-2010). Ha trabajado en el Parlamento Europeo y la FAO.

 

Ortuzar dice que los representantes del PNV no van a Madrid «a hacer carrera política»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, dijo ayer en un acto político en Amurrio con motivo del centenario del nacimiento de Jesús Galíndez, que su partido no espera «nada bueno» para los intereses vascos de las formaciones políticas emergentes en el Estado.

El líder jetzale indicó que «ya se sabe» lo que «se puede esperar del PP y del PSOE» y que fue «todo en vano», antes «con José Luis Rodríguez Zapatero y ahora con Mariano Rajoy». Según denunció, «solo miran por Madrid, ni se les ocurre rechistar cuando hay cruce de intereses entre Euskadi y España».

«Y de los nuevos no esperamos tampoco nada, nada bueno por lo menos. Qué voy a decir de Ciudadanos. Se quiere cargar el Concierto. Solo eso ya le hace extraño en este país. Y están también los que no sabemos si pueden o no pueden. De momento, Pablo Iglesias, ni se ha dignado a venir por Euskadi, no parece que tiene mucho interés en nosotros. Y luego está la izquierda abertzale, que va a Madrid como si fueran los viajes del Imserso, a pasar el rato», agregó.

Ortuzar aseguró que, «a diferencia de otros», el PNV va a Madrid «para volver, no a quedarnos allí, ni a hacer carrera política allí», sino que van «con la maleta llena de proyectos para Euskadi, con carpetas bien estudiadas para defender los intereses vascos» y, según indicó, procuran «traerla también llena de buenas noticias».

«A veces lo conseguimos pero no siempre. La clase política española nos recibe demasiadas veces con hostilidad, con prejuicios, como a extraños. No es fácil la vida de nuestros hombres y mujeres en Madrid. Por eso quiero que este homenaje a Galíndez lo sea también para todos y todas los que nos han representado allí durante tantos y tantos años», señaló el burukide.

Ortuzar, que citó a algunos de los representantes que su partido ha tenido en Madrid, aseguró que es «importante» estar «bien representado» en el Congreso y en el Senado y, por eso, «hemos mandado a los mejores».

 

Chivite acusa a UPN de haber decidido «ser monaguillo del PP durante cuatro años más»

La portavoz del PSN señaló ayer en Iruñea que apoyar al PP o a UPN, «el monaguillo del PP que ha decidido serlo otros cuatro años más», es apoyar a «quien no respeta por la vía de los hechos» a Nafarroa. María Chivite defendió que el PSOE es «el cambio seguro para España y garantía de que Navarra estará con voz y con voto allí donde se toman las decisiones importantes para todos los navarros».

En su intervención ante el comité regional extraordinario del PSN, Chivite también se refirió al cuatripartito y dijo que «apoyarlo» es «avanzar hacia la descomposición del Estado porque EH Bildu lo ha dicho claramente, quiere romper con España y sus compañeros de viaje –Geroa Bai, Podemos, Izquierda-Ezkerra– callan».

Ante las próximas elecciones, Chivite dijo que es un momento en el que «hay solo dos opciones». «Que gobierne Pedro Sánchez y los socialistas volvamos a modernizar y liderar el impulso que España necesita o que siga gobernando Rajoy con sus recortes, el paro, la corrupción y termine de finiquitar el Estado de Bienestar», señaló.

En ese contexto, que calificó de «único escenario posible», criticó que «algunos» tratan de convencer a la ciudadanía de que «es posible conseguir mejoras para Navarra desde grupos minoritarios que no tienen ni posibilidad de gobernar ni de influir en las políticas que nos afectan a la sociedad navarra».

Chivite enumeró esas «decisiones» que afectarán a infraestructuras, inversiones o leyes relativas a la Educación, Sanidad o a las pensiones. Los ejes, agregó, en los que los candidatos del PSN al Congreso y Senado trabajarán para conseguir que el próximo Gobierno español tenga «bien presente» que Nafarroa «es una comunidad foral, con autogobierno y que se la debe respetar».

La dirigente del PSN calificó de «nefasta» la pasada legislatura «para todos los españoles en general y para Navarra en particular». «Lo único que Rajoy ha traído han sido recursos de inconstitucionalidad, impagos a los agricultores y afectados por las inundaciones y ningún compromiso con Navarra», remarcó.

Destacó que el Estado español necesita un «impulso reformista» para dar «un salto» hacia el siglo XXI y así consideró que es la «hora» de crear empleo, apostar por la reindustrialización, por la I+D, la educación pública laica y la sanidad pública universal, entre otras medidas.

Chivite se refirió a la «transparencia y la política limpia», y «el PP y Convergencia han elevado al grado de repugnante, indignante y ejemplo de lo que no debe ser la política».