Alberto PRADILLA
MADRID
COMPENSACIONES A COMBATIENTES DE LA DIVISIÓN AZUL

Indignación por el pago de Berlín a exmiembros de la División Azul

Los colectivos de víctimas del franquismo muestran su indignación tras conocer la noticia que desveló GARA de que Alemania abona pensiones a excombatienes de la División Azul. Desde Euskal Herria se denuncia la impunidad de los homenajes a fascistas desarrollados esta semana y en Madrid se estudia realizar alguna protesta.

«Las ayudas son una vergüenza. Se paga esto en lugar de sufragar a las víctimas del fascismo internacional. Y aquí en Euskal Herria hay muchos ejemplos, desde poblaciones masacradas como Gernika, Durango, Elgeta y Elorrio hasta centenares de víctimas civiles. Nunca se ha pagado indemnización por ellas». Joxe Ramón Garai, en nombre de la Plataforma Vasca por la Querella contra los Crímenes del Franquismo, que agrupa a más de 20 entidades, mostraba ayer la indignación del colectivo al conocer la noticia desvelada por GARA de que el Gobierno alemán sigue pagando pensiones a excombatienes de la División Azul. «Esto demuestra en la pseudodemocracia en la que nos encontramos», afirmaba.

Que el Ejecutivo de Berlín lleve más de 50 años abonando compensaciones a quienes se alistaron voluntariamente para combatir junto a los nazis ha generado rabia entre las víctimas del fascismo en Euskal Herria. En este sentido, recuerdan que no hay constancia de que ese mismo trato lo recibieran los familiares de los ciudadnaos que murieron en campos de concentración nazis cuando el Estado francés estuvo ocupado por las tropas leales a Adolf Hitler.

Sobre las ayudas concretas, que según informó el Ejecutivo de Angela Merkel superan los 100.000 euros este año, Garai denunció que son «pagos duplicados», ya que los mismos combatientes franquistas cobraron a la vez de Madrid y Berlín. No hay constancia de cuántos colaboradores de los nazis han cobrado ni durante cuánto tiempo, ya que el Gobierno alemán no proporcionó esos datos pese a las preguntas de Andrej Hunko, diputado de Die Linke que formuló las preguntas en el Bündestag (Cámara alemana).

Esta noticia se suma a las ya conocidas de homenajes a miembros de la Legión Cóndor (que arrasó municipios como Gernika) o la aviación italiana que bombardeó Durango y que se han producido con impunidad. En este sentido, Luis Suárez, de la plataforma de represaliados por el franquismo La Comuna, también mostró su indignación, recordando a las miles de víctimas republicanas que quedaron sin ayuda. Suárez indicó que ya se están preparando protestas contra el homenaje a fascistas italianos de esta semana y que se incluirá también la denuncia de los pagos a los excolaboradores nazis.

EH Bildu llevará el escándalo a Europa

EH Bildu quiere que la Comisión Europea se posicione sobre las pensiones que Alemania sigue pagando a medio centenar de excombatientes de la División Azul. Así lo explicó ayer Josu Juaristi, eurodiputado de la coalición soberanista, quien explicó que ya están tramitando preguntas por escrito para que el órgano comunitario explique si tenía conocimiento de los pagos. Además, Juaristi indicó que van a interrogar a la Comisión sobre su posición ante las pensiones y si considera que estas son acordes a los tratados que rigen el funcionamiento de la Unión Europea. La respuesta tardará varios meses en conocerse, aunque es posible que esta no sea la única iniciativa parlamentaria en este sentido. En su respuesta a Die Linke, el Gobierno que dirige Angela Merkel aseguró que no tiene intención de dejar de pagar lo pactado en 1962 entre el Gobierno franquista y la República Federal Alemana.A.P.