Natxo MATXIN
Athletic

Rotaciones con hambre por ganar

Ernesto Valverde refrescará el once –están tocados Beñat y Aduriz– para volver a la senda de la victoria tras el varapalo sufrido entre semana ante el Sevilla.

El Athletic intentará que el Rayo Vallecano sea quien pague los platos rotos del mal sabor de boca que se le quedó a La Catedral tras la derrota europea del pasado jueves frente al Sevilla. No solo eso, los de Ernesto Valverde necesitan retomar la senda de la victoria después de cuatro partidos sin conseguirla si quieren dar consistencia a su sexta posición liguera e incluso asaltar la quinta, ocupada por el Celta, a solo un punto de distancia.

El desgaste del envite disputado entre semana traerá consigo que el técnico rojiblanco, Ernesto Valverde, dosifique a algunos de sus habituales y dé paso a otros futbolistas que han dispuesto de menos minutos esta temporada. Así, parece probable que haya cambios en el eje defensivo –podría entrar Gurpegi–, así como en el doble pivote –Iturraspe y Mikel Rico– y en las bandas –Susaeta y Lekue–.

También habrá que esperar hasta el último momento para comprobar si Aritz Aduriz, aquejado de una sobrecarga muscular, parte de inicio en el once. Quien sí parece estará en ese equipo inicial es Raúl García, sancionado en competición europea y que no pudo jugar contra los hispalenses. Muchos cambios en un Athletic que procurará no resentirse de tantas variaciones ante un adversario que lucha por abrir brecha respecto a los puestos de descenso.

Al Rayo Vallecano no se le da precisamente bien San Mamés, de donde casi siempre se marcha de vacío. Únicamente en tres ocasiones –una en Copa– de 18 visitas realizadas ha conseguido vencer, frente a los once triunfos locales. Pero como de la estadística no se vive, el cuadro vizcaino deberá ajustarse las tuercas, sobre todo para mostrar menos debilidad en ambas áreas de la que ha hecho gala en sus últimos compromisos.

Haría bien el Athletic en sacar tajada de los importantes problemas que los del barrio madrileño tienen en defensa, con importantes bajas, empezando por la portería –Yoel–, además de Tito y Diego Llorente, todos ellos sancionados. A poco que sean algo más consistentes atrás y en la misma proporción efectivos en ataque, los de Valverde deberían quedarse con la victoria.

Cerrar los partidos

El preparador de Viandar de la Vera sabe que su equipo no puede prolongar más esa inseguridad ante sus parroquianos. «Llevamos dos partidos seguidos en casa en los que, a última hora, se han producido resultados inesperados, tal y como iban, por no cerrarlos. Queremos resarcirnos y cuando pierdes, buscas esa revancha para recuperarte en la primera oportunidad», explicó el míster rojiblanco.

Alertó, además, de lo enrevesado que será superar a los rayistas. «Si están donde están estos años es porque han sido fieles a su estilo. Somos dos equipos que no engañamos a nadie, los dos vamos hacia arriba e intentamos no dejar jugar al contrario. Los últimos años les hemos ganado a última hora después de partidos de mucho desgaste».

Valverde también se refirió al fallo de Muniain contra el Sevilla. «Lo importante cuando cometes un error es levantarte y tirar hacia adelante al día siguiente. Ya lo hemos hablado y es consciente de ello», indicó.