GARA
GASTEIZ

ETB dejará de emitirse en Nafarroa debido a las sanciones ministeriales

ETB dejará de emitirse en Nafarroa desde mañana. Los expedientes sancionadores impuestos por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, y el riesgo cierto de que equipos e instalaciones sean precintados, han conducido a EiTB a tomar esta decisión. En una nota, el ente denuncia que «esta actuación ministerial rompe el principio de ocupación pacífica del espacio radioeléctrico», aunque anuncia que seguirá trabajando para alcanzar una solución.

Euskal Irrati Telebista anunció ayer por la tarde el cese de sus emisiones de televisión en Nafarroa tras los expedientes sancionadores impuestos por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones por la emisión de su programación televisiva en ese herrialde. En una nota, explica que la Secretaría de Estado, después de incoar sendos expedientes sancionadores a EiTB e ITELAZPI, ha solicitado para la próxima semana la comparecencia del personal de esas empresas para proceder al precintado de equipos e instalaciones. «Ante la gravedad de los hechos y las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio», la Dirección General de EiTB indica que «no puede eludir las consecuencias que pudieran derivarse para las citadas socie- dades si no se procede al cese inmediato de las emisiones».

La Dirección General del ente considera que esta actuación ministerial «rompe el principio de ocupación pacífica del espacio radioeléctrico» que, apostilla, «se había preservado más de veinte años y que ha guiado todas las actuaciones en las emisiones de ETB en Navarra».

EiTB manifiesta que cumplirá el requerimiento del Ministerio, por lo que procede a apagar mañana jueves la señal digital de los centros emisores expedientados: Ioar (canal 50), El Perdón (canal 27) y San Cristóbal (canal 41). Su apagado dejará sin señal a la comarca de Iruñea, pero también a otras comarcas del herrialde, ya que esta medida tiene una repercusión extensa por afectar también a repetidores, digitales o analógicos, normalmente gestionados desde la iniciativa municipal, que difundían la señal recibida de esos tres centros principales.

En su nota, EiTB lamenta «que esta orden del Ministerio va a perjudicar principalmente a los ciudadanos y ciudadanas navarras que dejarán de recibir la emisión de los canales de ETB y que afectará al ámbito de los derechos fundamentales». También muestra su sorpresa porque «esa orden se haya emitido solamente a EiTB cuando hay evidencias de que situaciones similares se están dando en Navarra y en otras Comunidades Autónomas por parte de radiodifusores públicas y privadas».

Con todo, manifiesta que «está dispuesta a seguir trabajando estrechamente con el Gobierno de Navarra para buscar una solución definitiva a la digitalización de su señal en esa Comunidad Foral, en el marco de las posibilidades que ofrezca la evolución tecnológica y la normativa vigente» y destaca que «que siempre ha actuado con el fin de dar respuesta a las demandas de la sociedad navarra».

 

Acuerdo con Madrid para retirar los recursos de las OPE

El Ejecutivo de Iruñea ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno español para la retirada de los recursos interpuestos por el Estado contra los decretos de 2015 relativos a la convocatoria de ofertas públicas de empleo. Se trata de los recursos al decreto foral 20/2015, de 25 de marzo, por el que se aprobaba la oferta pública de empleo correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015, y contra el decreto foral 233/2015, de 3 de septiembre, por el que se incrementaban a 30 las plazas de bomberos.

La consejera María José Beaumont explicó ayer que, respecto al decreto 20/2015, se ha acordado que el Gobierno navarro retire las plazas correspondientes a 2014, que eran las que rechazaba el Estado. En total, la convocatoria era de 378 plazas, que se corría el riesgo de perder en su totalidad si la sala de lo contencioso admitía el recurso, según indicó la consejera, que añadió de que esta OPE quedará finalmente en 287 plazas.

Se mantienen además las 30 plazas de bomberos, una OPE que está en su fase final. GARA

 

Lakua e Iruñea actuarán de forma conjunta en 18 materias

El Gobierno de Gasteiz y el Ejecutivo navarro han acordado un protocolo general de colaboración, que incluye un trabajo conjunto en 18 ámbitos. El documento fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de Lakua, y hoy será el turno del Gabinete que preside Uxue Barkos, antes de dar a conocer de forma simultánea todos los detalles del convenio. El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, explicó que en este acuerdo se incluirán acciones en materia de servicios sociales, igualdad y violencia machista, salud y consumo, juventud y deporte, educación y cultura, política lingüística, y paz, convivencia y derechos humanos. También recoge actuaciones relacionadas con la protección civil y la seguridad pública, el medio ambiente, el cambio climático, y la ordenación del territorio, la administración local, el turismo, el desarrollo agrario y rural, las infraestructuras de comunicación y transportes, la función pública, la administración electrónica, la administración de justicia y la política financiera. GARA