GARA
gasteiz
ELECCIONES: EUSKAL HERRIA

Los sobrecostes de Pasaia entran en campaña salpicando a PNV, PP y PSE

Los sobrecostes de la lonja de pescado del puerto de Pasaia entraron ayer en la campaña. El PP, pese a la involucración del Gobierno del Estado, insiste en acusar al PNV. Unidos Podemos recuerda también la implicación del Ejecutivo de Zapatero en este punto. EH Bildu denuncia que unos se quedan con los «sobres» y todos pagamos los «costes».

Los gobiernos implicados intentan quitarse el marrón de encima, acusando al de enfrente, y los partidos aprovechan para sazonar su campaña electoral con un tema de actualidad y de uso sospechoso del dinero público.

Tras la entrada de la Guardia Civil en los locales de la Autoridad Portuaria de Pasaia buscando documentación sobre las obras de la lonja de pescado y sus sobrecostes, Lakua aseguró a través de un comunicado que «no va a permitir que se le responsabilice de una gestión cuyo control, supervisión, inspección e intervención corresponden al Gobierno español». Pero desde Madrid le respondieron que en el Consejo de Administración del Puerto de Pasaia ellos tienen una representación similar a la del Gabinete autonómico, con la precisión de que los máximos cargos fueron elegidos a propuesta de Lakua. Y el presidente es del PNV.

La nota exculpatoria del Gobierno de Urkullu no gustó al PP. Su candidato al Senado por Araba Iñaki Oyarzábal afirmó que es «inadmisible» que Lakua «mire hacia otro lado» ante la investigación abierta por el sobrecoste de más de 5 millones de euros de la nueva lonja.

Oyarzábal subrayó que «los que tienen que dar explicaciones son el PNV y las personas relacionadas con el PNV que gestionan el Puerto de Pasaia». A su juicio, es «inadmisible» que a este partido «se le acumulen casos de corrupción» y «mire hacia otro lado», por lo que le ha exigido que dé explicaciones en lugar de «desviar la atención hacia casos que ocurren muy lejos de aquí».

EH Bildu: Sobres y costes

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, aseguró que «en este país estamos hartos de sobrecostes». Con un juego de palabras apuntó que «algunos se quedan con los sobres y otros nos quedamos con los costes».

Beitialarrangoitia hizo estas declaraciones en Aduna, en un encuentro que mantuvo EH Bildu con representantes de los comités de empresa de Arcelor de Zumarraga, Olaberria y Bergara; Unipapel de Aduna e Ingemar de Usurbil. En el encuentro estuvo presente Aitzol Cararaville, candidato de EH Bildu y representante de comité de empresa de Arcelor de Zumarraga, quien denunció la actitud del Gobierno español y del PNV con respecto a la política industrial.  «Están jugando con el futuro de miles de familias del sector industrial vasco, mientras desde Madrid y Vitoria siguen mirando a otro lado y sin aportar soluciones efectivas», subrayó.

En paralelo a la campaña (porque las explicaciones, de llegar, lo harán después de la jornada electoral), EH Bildu registró ayer una solicitud para que la consejera Ana Oregi comparezca urgentemente en el Parlamento para dar explicaciones. El parlamentario Igor López de Munain sostiene que «el Gobierno vasco no puede excusarse alegando que la competencia es del Estado». Además cuestionó la adjudicación a la baja de las obras a la UTE formada por FCC y Lurgoien, que calificó como una empresa próxima al PNV.

El parlamentario de EH Bildu opina que «en este caso hay muchas zonas oscuras que hay que aclarar; para empezar, cómo es posible que las obras de la lonja se licitaran por 18 millones de euros, se adjudicaran por menos de 15 y, según ha reconocido el propio Ricardo Peña [presidente del puerto], al final vayan a costar alrededor de 26 millones».

A juicio de López de Munain, «es todo un clásico: adjudicación de obras a la baja, sobrecostes que surgen a posteriori y enriquecimiento de empresas con determinadas conexiones políticas, en este caso Lurgoien, filial de Balzola, una de las grandes constructoras próximas al PNV que aparece una y otra vez en proyectos impulsados desde las instituciones y abonados con dinero público».

Unidos Podemos suma al PSOE

Nagua Alba, candidata de Unidos Podemos por Gipuzkoa, incluyó ayer al PSOE en esta espinosa cuestión, recordando que ya hay tres casos de «corrupción o irregularidades» relacionados con los acuerdos a los que llegó el PNV en Madrid para aprobar los presupuestos de José Luis Rodríguez Zapatero: Hiriko, Epsilon y la lonja de Pasaia.

La candidata de Unidos Podemos –que participó ayer en un acto en Bilbo– manifestó que «al PNV se le llena la boca de la supuesta agenda vasca y la pregunta que me hago cuando lo oigo es a qué agenda se refiere, a la de la mayoría social vasca o a la de las elites». Puso como ejemplo el registro de las instalaciones del Puerto de Pasaia y apuntó que «ya hay tres casos de corrupción o irregularidades relacionados con los acuerdos a los que llegó el PNV en Madrid para aprobar los presupuestos de Zapatero: los casos de Hiriko –el coche eléctrico–, Epsilon –un túnel de viento para la industria del motor– y la lonja de pescado de Pasaia. Resulta llamativo».

Nagua Alba subrayó que «esto evidencia que cuando algunos partidos van con la agenda vasca en la boca a Madrid en realidad no están negociando para la mayoría, sino para las elites». Apuntó que, en este caso de Pasaia, «van a tener que dar explicaciones tanto el Gobierno en funciones del PP como el PNV, por no haberlo denunciado cuando detectó las irregularidades y porque la gestión es responsabilidad suya».

La víspera de la entrada de la Guardia Civil en el puerto de Pasaia, el cabeza de lista del PNV en Gipuzkoa, Joseba Agirretxea, demandó la competencia de puertos porque «hemos demostrado que, en Euskadi, gestionamos nuestras competencias mejor de lo que lo hace el Estado; por eso, si gestionáramos el Puerto de Pasaia mejoraríamos».