GARA
JERUSALÉN

El Ejército de Israel se apodera de la flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza

El Ejército israelí interceptó ayer en aguas internacionales el velero Zaytouna-Oliva cuando se encontraba a sólo 45 millas náuticas de la franja de Gaza, según informaron fuentes de la ONG Rumbo a Gaza. La respuesta más violenta y trágica de la potencia ocupante contra esta iniciativa que tanto le molesta se produjo el 31 de mayo de 2010, cuando soldados israelíes asaltaron el barco turco Mavi Marmara matando a diez de sus tripulantes.

La interceptación, que finalmente fue confirmada por fuentes israelíes, se produjo pasadas las 16.00, hora local. «La armada israelí ha vuelto a actuar con total impunidad y contra toda legalidad internacional asaltando un barco civil que navegaba rumbo a Gaza en aguas internacionales del mar Mediterráneo», dice el comunicado de prensa de la ONG.

Fuentes militares israelíes indicaron horas más tarde que «de acuerdo con las órdenes del Gobierno, la Marina israelí redirigió el barco (al puerto de Ashdod) para impedir que rompiera el bloqueo marítimo legal».

Medios locales informaban de que barcos de la Marina israelí habían exigido a la capitana del barco que no trate de aproximarse y romper el bloqueo a la franja, que Israel impuso de modo ilegal en 2007.

Rumbo a Gaza subraya que el objetivo de las activistas es «denunciar» por medios no violentos «el ilegal e inhumano bloqueo israelí a la Franja de Gaza». Describe la operación militar israelí como «secuestro» de las trece mujeres porque las llevarán «contra su voluntad a territorio israelí, cuando su destino era el puerto de Gaza, en aguas territoriales palestinas».

La ONG ya había notificado que el contacto con el barco se perdió a una distancia de unas 52 millas de la costa.

Además de la Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire, en el barco están la diputada argelina Samira Douaifia y la fotógrafa española Sandra Barrilaro, coautora del libro “Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948”. Esta última dijo que la tripulación esperaba un abordaje «en cualquier momento» y que estaba «preparada para ello». Las activistas han hecho saber que no llevan ningún tipo de armas y que no iban a oponer resistencia si el barco es asaltado.

Crimen de guerra

La respuesta más trágica de Israel contra esta iniciativa se dio el 31 de mayo de 2010, cuando soldados israelíes asaltaron el buque de pasajeros turco Mavi Marmara matando a nueve de sus tripulantes (el décimo estuvo cuatro años en coma hasta fallecer). La CPI de La Haya emitió cuatro años más tarde, el 6 de noviembre de 2014, un dictamen en el que explicaba que existía una base razonable para considerar que se cometió un crimen de guerra durante el ataque a la Flotilla de la Libertad por parte de Israel.

La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional inicia una visita de cinco días a Palestina

La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, iniciaba ayer una visita de cinco días a Israel y a los Territorios Palestinos para explicar el trabajo que realiza la institución que representa. En un comunicado, la CPI ha contado que la visita de la delegación forma parte del compromiso para «promover un mejor entendimiento del trabajo de la Fiscalía de la Corte Internacional».

«El propósito de esta visita es realizar actividades de promoción y educativas con la visión de aumentar la concienciación sobre la CPI y, en particular, sobre el trabajo de la Fiscalía», así como «afrontar cualquier interpretación errónea sobre la CPI y explicar el proceso de examen preliminar», señala la Corte. Dicha institución deja claro que estas visitas son «prácticas habituales, también en países que no son firmantes del Estatuto de Roma», como es el caso de Israel.

En su escrito, la CPI ha señalado que su delegación no recogerá en su viaje pruebas «en relación con ningún supuesto crimen» ni realizará visitas a sedes, al igual que tampoco valorará «la adecuación de los respectivos sistemas legales para afrontar los delitos que recaen en la jurisdicción de la Corte».

La delegación tiene previsto viajar a Tel Aviv, Jerusalén y Ramala y mantendrá reuniones de trabajo con autoridades palestinas e israelíes. Además, participará en dos actos en instituciones académicas y concederá entrevistas.GARA