Asier AIESTARAN
Pelota

La tranquilidad, relativa, de depender de uno mismo

Ezkurdia-Merino II y Bengoetxea VI-Larunbe son los únicos que en caso de ganar aseguran las semifinales.

El Municipal de Bergara abre hoy a la noche (22.00, ETB1) la última jornada de la primera fase del Campeonato de Parejas, que decidirá las tres duplas que acompañarán a Irribarria-Rezusta en la liguilla de semifinales. Los líderes se enfrentan a Urrutikoetxea y Ander Imaz, quienes, pase lo que pase, volverán a casa sin saber a ciencia cierta si avanzan de ronda o quedan eliminados –de ganar, tienen muchas probabilidades de hacerse con el billete, pero incluso perdiendo existe una carambola que les daría el pase, empatar a puntos con Ezkurdia-Merino II, Olaizola II-Untoria y Elezkano II-Zabaleta–.

De hecho, solo hay dos parejas que dependen de sí mismos: Ezkurdia-Merino II y Bengoetxea VI-Larunbe. Si ganan sus partidos estarán en semifinales. «El domingo tenemos el partido más importante del Campeonato. Nuestro objetivo era llegar con opciones para clasificarnos y lo hemos conseguido. Ahora nos queda nuestro segundo objetivo, lograr la clasificación para semifinales. De todos modos, los últimos partidos que hemos jugado también han sido de vida o muerte y hemos conseguido sacarlos adelante», declaraba Joseba Ezkurdia sobre el partido que les enfrenta el domingo en Logroño a los compañeros de empresa Altuna III y Barriola.

Preguntado sobre si depender de uno mismo supone una ventaja, el delantero de Arbizu prefería ser cauto ante una situación que ya ha vivido antes en diferentes campeonatos. «Desgraciadamente tengo muchos precedentes para aprender de partidos de vida o muerte en mi carrera. Tenemos que pensar que es un partido que nos brinda una oportunidad única para conseguir nuestro objetivo», contestaba en declaraciones recogidas por la web de Aspe.

Lo que sí dejó claro es que el frontón no le supone ningún problema –«es bueno para nosotros: jugamos contra Jaka y Zabaleta y ganamos, no será clave en el desenlace»–, y que no espera ninguna facilidad por parte de Altuna y Barriola –«han tenido mala suerte a lo largo del campeonato, pero el domingo saldrán sin presión y eso les convierte en unos contrarios muy peligrosos»–.

Otro factor: ser el último en jugar

En la misma situación se encuentran Oinatz Bengoetxea y Mikel Larunbe, pero es que en su caso se añade el factor de que cierran la jornada el lunes en Tolosa, por lo que se podría dar el caso de que ya estuvieran clasificados antes de jugar –por ejemplo, si Urrutikoetxea-Imaz, Olaizola II-Untoria y Ezkurdia-Merino II ganan sus partidos; o si ganan Urrutikoetxea-Imaz y pierden Ezkurdia-Merino II–.

Sus rivales, Elezkano II y Zabaleta lo tienen bastante más complicado, porque incluso ganando podrían darse carambola que les dejaran fuera de semifinales. Lo bueno es que para cuando salten a la cancha ya sabrán de qué dependen sus opciones de avanzar.

«La presión será uno de los factores contra la que tendremos que luchar. Yo me encuentro tranquilo. En algunos partidos yo no he dado mi nivel y hemos fallado. Afortunadamente, llegamos a la última jornada con opciones», destacaba José Javier Zabaleta durante la elección de material llevada a cabo ayer en el Beotibar.

«Los resultados del fin de semana pueden favorecernos, pero nosotros solo queremos ganar», añadía, a la vez que elogiaba el rendimiento de sus rivales: «En los últimos partidos Oinatz y Mikel han subido como pareja y han demostrado que pueden con todos».

 

Las semis de Promoción, en Lodosa

El de Bergara no será el único festival que se celebre esta noche, ya que el frontón San Francisco Javier de Lodosa albergará el partido que servirá para dar comienzo a las semifinales del Parejas de Promoción. Concretamente, se enfrentan las duplas Laso-Iturriaga, que han ganado siete de los ocho partidos disputados en la liguilla clasificatoria pero perdieron el último, el de la semana pasada precisamente contra sus rivales de hoy: Peña II-Ibai Zabala. Como siempre sucede en esta categoría, la entrada como suplente de Ibai Zabala por el lesionado Rubén Salaverri hace que el rendimiento de la pareja suba enteros. Diego Iturriaga, natural de Sartaguda, jugará a cinco kilómetros de casa.

El otro partido de la primera jornada, entre Arteaga II-Erasun y Errandonea-Martija, se jugará el próximo lunes en Tolosa y será el tercer partido del festival. Los guipuzcoanos se clasificaron con cinco victorias, mientras que los navarros sumaron cuatro, una menos.A.A.