J.V.
Athletic

Las peñas festejan su día

La localidad alavesa de Artziniega espera recibir a más de medio millar de peñistas rojiblancos.

Fin de temporada y reunión de peñas rojiblancas para hacer hermanamiento que nunca está de sobra. Será este sábado, y si el año pasado fue en tierras burgalesas, más en concreto en una sede tan athleticzale como Medina de Pomar –cuna del recordado Chus Pereda–, esta edición viaja a suelo alavés, a Artziniega, a apenas media hora de la capital bilbaina, y enclave donde están citados los miembros de la Agrupación de Peñas del Athletic, que reúne a unos 180 grupos. Uno de ellos, la Peña Tiburón, organizadora este año de un completo programa de actividades al que está previsto acudan entre 500 y 600 peñistas, la mayoría en autobús desde Bilbo.

Aitor Pereira lleva once años al frente de la Agrupación que reúne a las peñas rojiblancas, tiempo en el que se ha multiplicado su número aunque sigue habiendo, por difícil que pueda parecer, lugares en la propia Bizkaia que no tienen sede en rojo y blanco; uno de ellos, sí, créanlo, Balmaseda. Artziniega ganó por un voto en el sufragio a Basauri, por alguno más a Otxandio, así que todo está preparado para recibir en el día de hoy a la familia athleticzale, una jornada en la que las camisetas del Athletic compartián color con las del Deportivo Alavés, que juega la final copera ante el Barça.

Peñista Eguna como colofón a una temporada en la que Aitor lamenta que una de las actividades que suele programar la Agrupación como son las salidas a otros campos se haya visto mermada por la nueva normativa de la Liga de Fútbol que prohíbe a los clubes que juegan de local vender directamente las entradas a las peñas; debe hacerlo en este caso y siempre el Athletic, que prioriza a sus socios, con lo que ya no hay billete para todos aquellos peñistas que se solían animar a viajar. Este curso han llevado a cabo desplazamientos a Vigo, Leganés e Iruñea.

Por lo demás, pocas novedades y es que, asegura su presidente, más allá de los habituales campeonatos de cartas, es difícil que iniciativas diferentes cuajen «porque cada peña luego es un mundo». En cualquier caso, «estamos abiertos a ideas brillantes».

El ambiente de San Mamés

Una cita en Artziniega en la que habrá tiempo en la comida popular de hablar largo y tendido sobre el adiós de Ernesto Valverde y el relevo de Kuko Ziganda al frente del primer equipo. Como quizá también en la sobremesa salga a colación el traído y llevado debate sobre la animación en San Mamés. Aitor Pereira tiene la suya propia y esta apunta a que «no es lo que pensábamos que iba a ser». Cree, como muchos, que la grada popular debiera haberse localizado en un fondo, lo mismo que está en desacuerdo con haber suprimido la figura del abonado, «un error», entiende.

El presidente de los peñistas asume que ahora hay difícil solución «a no ser que otro Premio Nobel pueda reubicar a la gente», pero lamenta que aunque «es verdad que San Mamés no es un campo argentino, todo el día cantando, lo cierto es que vas al campo y parece un locutorio, todo el mundo con el móvil, las pipas, y así es difícil animar. La gente está más pendiente de enseñarte a los dos segundos el vídeo de la jugada del penalti que de mirar al partido. Es triste como está la animación».

Lo que esperan Aitor y la Agrupación que preside es que esa animación no falte hoy en Artziniega, donde hasta seguro que no se pierden el marcador de la final de Copa por si el Athletic se beneficia de rebote.

Actividades, comida y mucha música

Programa completo desde primera hora del día en Artziniega, con salida montañera y diferentes actividades durante la mañana –a mediodía izada de la bandera– para acoger a peñistas y quienes se acerquen hasta esta villa alavesa. La comida popular en el polideportivo servirá también para entregar los trofeos Mañana será León a Asier Villalibre –que no podrá asistir– y Leona del Año a la gasteiztarra Yulema Corres, máxima goleadora del femenino. Por la tarde, desfile de conciertos desde las 19.00: The Love Band, Akerbeltz, The Last Beer, The Bon Scott Band y Dark DJ, hasta entrada la madrugada.J.V.