María SUÁREZ
LONDRES
CRÍTICAS TRAS EL ATENTADO DE LONDRES

El MI5 revisará su protocolo

Los servicios de inteligencia y la policía británicas están siendo cuestionadas por haber tenido bajo su radar a dos de los atacantes del atentado de Londres. La presión hacia el gobierno de Theresa May se acrecienta a tan solo un día de la apertura de las urnas y la primera ministra anuncia una revisión de la manera en la que se gestionaron las alarmas sobre Khuram Butt y Youssef Zaghba, este último fichado por las autoridades italianas.

La presión sobre el gobierno de Theresa May ha aumentado en las últimas horas tras conocer que los servicios de inteligencia británicos habían investigado en 2015 a uno de los atacantes del Puente de Londres y que la policía italiana había inscrito en una lista que comparte con varios países –entre ellos Gran Bretaña– a Youssef Zaghba, el tercer atacante identificado ayer como un italiano de origen marroquí, de 22 años y que trabajaba en un restaurante pakistaní en Londres.

Fue el diario italiano “Il Corriere della Sera” quien reveló la identidad de esta persona, lo que obligó a Scotland Yard a confirmar la información.

A la luz de los fallos en los servicios de inteligencia británicos, la pregunta de cómo puede ser que al menos uno de los atacantes –quien parece ser el cerebro de la operación– estuviera fuera de la lista de amenazas de la policía fue una de las más formuladas ayer.

Ante la presión, la primera ministra británica recordó que, de la misma manera que después del ataque de Manchester (la policía también conocía al atacante, Salman Abedi), en este caso el MI5 también revisará cómo se manejó la información de la que se disponía.

Horas antes, el ministro de Exteriores, Boris Johnson, iba más allá e instaba a los servicios de inteligencia a dar explicaciones públicas sobre su actuación. Las críticas a la policía británica también están llegando desde los familiares de cuatro de las víctimas de las que de momento se desconoce su paradero.

La precaución extrema de las autoridades a la hora de dar información parece haber traspasado la línea de lo razonable, después de que hayan pasado tres días del ataque y ya se conozcan las identidades de los tres atacantes.

Mientras, a solo un día de las elecciones y con el ambiente completamente enrarecido en una campaña que ha vivido dos atentados en quince días, los últimos sondeos muestran el estrechamiento de la brecha que inicialmente separaba a conservadores y laboristas. Atrás queda la tranquilidad de May ante los 20 puntos de distancia que avalaban su convocatoria de elecciones anticipadas. Hoy, y con un laborismo que ha manejado de manera más exitosa el asunto de la seguridad en campaña, el abanico oscila entre los once puntos de diferencia que otorga ICM y los tan solo cuatro puntos que pronostica Yougov.

Intento de agresión a un policía en París al grito de «es por Siria»

Al grito de «¡esto es por Siria!», un hombre armado con un martillo agredió ayer a un policía junto a la catedral de Notre Dame de París antes de que otro policía dispara sobre el agresor. El policía fue trasladado a un hospital con heridas que no revisten gravedad, según el ministro francés del Interior, Gérard Collomb. El agresor, que también fue hospitalizado, herido por los disparos, confesó posteriormente ser un «soldado del califato del Estado Islámico», según el canal BFMT, si bien este extremo no fue confirmado oficialmente. El hombre contaba también con cuchillos de cocina, según Collomb, lo que revivió la alarma por ataques yihadistas en la capital francesa. La Fiscalía de París encargó la investigación a la sección «antiterrorista» de la Brigada Criminal y a la Dirección General de la Seguridad Interior.GARA