Asier AIESTARAN
PELOTA - TORNEO SAN FERMÍN DEL CUATRO Y MEDIO

Un gran Altuna III se apunta a la final contra Olaizola II

Recuperado de sus problemas físicos, sacó su acierto rematador para batir a un Ezkurdia que plantó cara.

EZKURDIA 13

ALTUNA III 22


Jokin Altuna será el rival de Aimar Olaizola en la final del Torneo San Fermín del Cuatro y Medio, después de que el delantero de Amezketa batiera 13-22 a Joseba Ezkurdia en la semifinal de Aspe disputada en Sopela. En un partido de ritmo trepidante y remates continuos, Altuna aprovechó mejor sus oportunidades y, sobre todo, cometió menos errores en los momentos importantes del choque.

Jokin entró mucho más entonado al encuentro. Sin rastro de las secuelas que le pudieran haber dejado la gastroenteritis de la semana pasada, el de Amezketa comenzó jugando a un ritmo eléctrico, y finalizando los tantos con una celeridad sorprendente. Con un zurdazo largo en la pared, jugada que le sirvió para hacer un buen puñado de tantos, y un dos paredes desde el ancho a la antigua usanza, se adelantaba 0-2.

Ezkurdia tampoco estaba para bromas, y aceptó el reto planteado por su rival. El de Arbizu recortaba distancias con otro precioso tanto en el ancho, y aunque Altuna volvía a hacer dos grandes tantos –increíble la velocidad que le metió al dos paredes de volea en el 1-4, que hubiera firmado tranquilamente el propio Joseba–, el navarro se acercaba 3-4 con un cortada milimétrica y su primer tanto de saque. Un arranque espectacular que vaticinaba un partido reñidísimo.

Intercambio de tacadas

Pero lo que hasta entonces había sido intercambio de remates, se convirtió en intercambio de tacadas. Y el primero se lo anotó Altuna. El guipuzcoano encadenaba un parcial de 0-7 gracias, primero, a un par de regalos de Ezkurdia –una volea bajo chapa y una pasa del cuatro y medio–, y después a su gran acierto, con otro par de zurdazos largos en pared y sacando petróleo al saque-remate. 3-11 para él y como se dice, el que pega primero pega dos veces.

Eso sí, Ezkurdia reaccionó a tiempo y no se fue del partido. Recuperó el saque antes del primer parón televisivo con un buen tanto en el ancho, y eso le sirvió para seguir enchufado. En su caso el parcial fue de 6-0, basado también en el saque-remate, pero no pudo adelantarse en el marcador. En uno de los tantos más duros y peloteados del choque, la pelota se le iba a las tablas y Altuna recuperaba la iniciativa en el 9-12.

Y tras un par de tantos por cada lado, llegó el golpe definitivo de Altuna. Ezkurdia pareció acusar un poco el trote –no así un Altuna que en teoría llegaba con dudas– y cometió otro par de errores que volvían a abrir brecha en el luminoso y le condenaban definitivamente. El 13-22 final fue demasiado castigo para los méritos de Joseba.

«La verdad es que llegaba con dudas. Hice un buen entrenamiento el viernes con mi primo, pero no había probado ni un resto en toda la semana. Pero he salido fuerte, con chispa, y en este frontón se hace daño con el saque. He acertado en ese comienzo y eso ha sido importante», analizaba el ganador al final, contento por jugar contra Aimar el próximo 7 de julio.

«Es una lástima, porque el premio era grande, pero no queda más remedio que felicitar a Jokin. Ha hecho un gran partido y ha sido mejor», comentaba Ezkurdia por su parte.