GARA
Athletic

Optimismo en el proceso de Yeray

Josean Lekue también se mostró satisfecho por las recuperaciones de Raúl García, Beñat y Córdoba, intervenidos al acabar la campaña.

El jefe de los servicios médicos del Athletic, Josean Lekue, se mostró «optimista» por cómo está transcurriendo la evolución de Yeray, quien sufrió a mediados de junio una recaída de su cáncer de testículos, lo que le impidió disputar el Europeo sub21. El defensa inició un nuevo tratamiento de quimioterapia, lo que no le impide seguir entrenando a su ritmo, si bien no se espera darle el alta hasta mediados de septiembre.

«Las cosas van bien, como teníamos previsto. Su estado general es muy bueno, tanto desde el punto de vista físico, como de su mentalidad», indicó el galeno. Además, el hecho de que el futbolista se esté ejercitando en Lezama responde «a una cuestión de normalidad», ya que «entrenar para él es algo que hace con total normalidad», repitió Lekue.

El médico rojiblanco defendió la práctica física como «una herramienta terapéutica que ocupa cada vez más tiempo» a la hora de acelerar la recuperación de enfermedades, pero no solo en deportistas de élite, sino también en personas normales y corrientes. En todo caso, Lekue señaló que las «buenísimas noticias» sobre el estado de Yeray son una más dentro de un inicio de pretemporada sin mayores «novedades».

«Que no haya novedades como ocurre esta temporada es una buenísima noticia. No ha habido ninguna sorpresa y eso para nosotros es un excelente punto de partida», destacó, a diferencia del inicio del curso pasado, cuando Raúl García tuvo que permanecer durante un mes de baja por un problema de índole cardíaco.

El caso de Aduriz

El de Zizur Nagusia también tuvo que pasar por el quirófano a finales de la pasada campaña para someterse a «una cirugía muy sencilla» en un dedo del pie, al igual que Iñigo Córdoba, operado de pubalgia, o los similares problemas de Beñat, si bien todos ellos han protagonizado unas positivas recuperaciones que les permiten estar con «disponibilidad absoluta» a las órdenes de Ziganda.

Lekue también habló sobre el peculiar caso de Aritz Aduriz quien, a sus 36 años, continúa en plena forma y aportando un rendimiento sobresaliente. «El control sobre Aduriz es el mismo que sobre los otros, aunque despierta nuestra curiosidad porque no es lo más frecuente a esa edad rendir a este nivel. Es un atractivo y una motivación para todos», explicó.

La sesión de ayer se extendió por espacio de casi dos horas y media, estando dividida en dos partes, una en el interior de las instalaciones de Lezama y otra en los campos exteriores. La plantilla se ejercitará hoy en doble sesión –10.00 y 18.00–, el mismo plan que les espera a los jugadores para mañana.

 

Vicen Gómez, Edu Docampo y Txus Pinedo, a Arabia Saudí

Si hace un par de meses eran Edorta Murua y Jonatan Cabanelas los que hacían las maletas hacia la qatarí Academia Aspire, ayer firmaron con el fútbol árabe otros tres ex de Lezama como Vicen Gómez, Edu Docampo y Txus Pinedo. Todos ellos forman parte del nuevo cuerpo técnico liderado por el exjugador ucraniano Serhyi Rebrov, que ha dejado su cargo de técnico del Dinamo de Kiev para coger las riendas del Al-Ahli Saudi FC. Gómez ejercía de segundo de Rebrov en Kiev y Pinedo de preparador físico, en tanto Docampo llevaba varios años en la academia del Rubin Kazan ruso y fue segundo de la selección bielorrusa. Joseba VIVANCO